PUBLICIDAD

Bebés y niños
Trámites para inscribir a tu bebé
¡Tu bebé ya ha nacido! Te aclaramos el proceso (documentos, plazos…) que debes seguir para inscribirle en el Registro Civil y ponerle oficialmente el nombre que siempre soñaste.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Trámites para inscribir a tu bebé

El nacimiento de un niño también implica una serie de obligaciones legales y, la primera de ellas, es inscribirle en el Registro Civil de su lugar de nacimiento, o en el de la localidad donde residan los padres. El registro del nacimiento es obligatorio pero, además, es un derecho de todos los individuos, ya que reconoce su personalidad jurídica y la garantiza frente a terceros. El plazo de tiempo que tienes para cumplir con este trámite comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los ocho días, si bien este límite puede extenderse hasta los 30 días naturales cuando existen causas que justifiquen el retraso.

Desde octubre de 2015, sin embargo la inscripción del bebé en el Registro Civil se ha facilitado y simplificado mucho en España, gracias a una reforma administrativa aprobada por el Gobierno, que permite realizar este trámite directamente en el hospital donde haya nacido el pequeño, sin necesidad de desplazarse. El personal sanitario identificará al recién nacido, al que tomará las huellas plantares, y comprobará su filiación materna y, en un plazo de 72 horas, la dirección del hospital deberá comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda. La documentación necesaria en este caso consiste en un certificado médico de nacimiento, documentos de identidad de los padres que estén vigentes, Libro de familia o certificado de matrimonio si lo hubiera, y un formulario oficial en el que se solicita la inscripción debidamente cumplimentado y firmado. Esta opción es totalmente voluntaria, por lo que los padres que deseen realizar el trámite en el Registro Civil, también podrán hacerlo.

El plazo de tiempo que tienes para inscribir al bebé en el registro civil comienza a las 24 horas del nacimiento del bebé y finaliza a los ocho días

En el registro quedarán anotados los siguientes datos: la fecha, hora y lugar de nacimiento, el sexo del bebé y su nombre y apellidos, la filiación, y la hora de inscripción. Tanto el padre como la madre, e incluso otros familiares, como abuelos, tíos y primos, pueden inscribir al bebé si sus padres están casados pero, en caso contrario, ambos progenitores deben acudir al registro. Además, si cualquiera de los dos hubiera estado casado anteriormente tendrán que llevar una sentencia firme de divorcio, o testigos que avalen que existe una separación de hecho de su anterior pareja.

Si eres madre soltera y no quieres que el padre reconozca al niño, puedes inscribirlo tú sola, gracias al Real Decreto 820/2005 de 8 de julio, que modifica el anterior reglamento y permite la inscripción registral del nacimiento cuando existe una sola filiación.

En los casos de traslado por adopción, y para proteger la intimidad de las personas, se pueden omitir los datos de la filiación originaria del niño.

Documentos que necesitarás para el registro civil

El trámite para inscribir a tu bebé en el registro debe hacerse de forma presencial (salvo que hayas elegido que el trámite lo realicen los profesionales sanitarios desde el hospital en el que nació tu hijo, tal y como explicamos anteriormente), aunque la cita previa se puede solicitar por Internet. En cuanto a los documentos que tendrás que llevar, son necesarios:

  • El Certificado de Nacimiento del bebé, firmado por el médico o la matrona que te asistió en el parto (un impreso de color amarillo)
  • Una hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística, que deberás entregar debidamente cumplimentada
  • El Libro de Familia.
  • Los DNI de los padres.

En caso de que vayas a inscribir al bebé en el lugar donde residen los padres y éste sea diferente al lugar de nacimiento, tienes que aportar los certificados de empadronamiento de ambos progenitores, y un certificado del hospital donde nació el niño que demuestre que no se ha tramitado la inscripción en el Registro Civil de esa localidad.

Si hace más de ocho días que nació tu hijo, deberás acreditar la causa del retraso, que quedará anotada. Si te has pasado también de los 30 días naturales desde el nacimiento, deberás tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, en el mismo registro civil que te corresponda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Mónica López Barahona

La Dra. en Ciencias Químicas, Mónica López Barahonda es la Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España, donde desarrollan iniciativas de divulgación científica en el ámbito de la Bioética

Dra. Mónica López Barahona

Experta en bioética y maternidad subrogada, Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España
“La maternidad subrogada siempre supone un intercambio económico, bien con fines lucrativos, bien para paliar las molestias producidas previamente al embarazo. Es decir, en todo caso hay un lucro y un intercambio de un servicio. El fin es bueno, pero los medios no”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
de los niños de seis años en España tiene una televisión o reproductor de DVD en su habitación
Fuente: ‘Informe Aladino del Ministerio de Sanidad’