PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Trematodiasis
Los trematodos son gusanos que pueden parasitar al ser humano causando diversos síntomas. Es una infección de transmisión alimentaria, por lo que las medidas de higiene son el mejor arma para combatirla.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué son las trematodiasis

Se llaman trematodiasis a una serie de enfermedades infecciosas provocadas por los trematodos, unos gusanos aplanados que se encuentran en casi todos los lugares del mundo. Son enfermedades conocidas desde hace siglos, sobre todo porque eran muy frecuentes antes de que las medidas de higiene y salubridad se adoptaran en los diferentes países del mundo. A pesar de ello todavía hoy se dan casos aislados en los países desarrollados y siguen surgiendo epidemias en los países más pobres. En total, la OMS estima que más de 50 millones de personas están infectadas por este tipo de parásitos, causando unos 7.000 muertos al año.

Los trematodos pueden infectar verduras, pescados y mariscos crudos. Son minúsculos y es fácil tragarlos e infectarse. Los síntomas de trematodiasis de transmisión alimentaria son muy variados, pero destaca la afectación del aparato digestivo (especialmente el hígado) y el aparato respiratorio. Otro tipo de trematodos infectan al ser humano a través del aparato urinario o de la piel. Aunque los síntomas pueden ser leves (diarreas o malestar general), pueden complicarse gravemente y producir alteraciones sistémicas importantes.

Los parásitos de este tipo que con mayor frecuencia suelen afectar a los hombres son Fasciola, Paragonimus Clonorchis, Esquistosoma y Opisthorchis.

Todas las infecciones producidas por trematodos tienen cura y pueden solucionarse en pocos días con tratamiento antiparasitarios específicos. Sin embargo, la acción más importante para eliminar las epidemias en los países con tasas más altas de infecciones es la adopción de medidas de higiene y controles sanitarios que eliminen a estos parásitos.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un programa destinado a eliminar las trematodiasis por vía alimentaria en las regiones donde están más extendidas (se han detectado casos hasta en 70 países), principalmente Asia y Sudamérica.

Actualizado: 16 de Septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Beatriz Esteban

La anorexia es un trastorno alimentario con una gran incidencia en los adolescentes. Beatriz Esteban, estudiante de psicología, cuenta su experiencia con la enfermedad para ayudar a los afectados y a sus familias a superarlo.

Beatriz Esteban

Autora de ‘Seré frágil’, basado en su experiencia con la anorexia
“Hay factores predisponentes que te vuelven más vulnerable para desarrollar anorexia, como una baja autoestima y una elevada autoexigencia, o el perfeccionismo llevado al límite, pero también los mensajes con los que nos bombardean desde pequeño desde los medios, la moda o la industria de las dietas”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
de cada cuatro españoles padecen trastornos digestivos por los excesos navideños
'Fuente: 'Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)’'