Trematodiasis de transmisión alimentaria
Los trematodos son gusanos que pueden parasitar al ser humano causando diversos síntomas. Es una infección de transmisión alimentaria, por lo que las medidas de higiene son el mejor arma para combatirla.

Síntomas de la trematodiasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los trematodos –pequeños gusanos de forma plana– suelen provocar cuadros clínicos complejos, con muchos y variados síntomas que afectan a muchos órganos del cuerpo. Pero a pesar de ello es muy raro que pongan en riesgo la vida de las personas parasitadas, excepto en aquellos cuadros muy agudos o en personas que sufran alguna otra enfermedad de base.

PUBLICIDAD

Los síntomas de la trematodiasis dependen por lo tanto de qué órgano del cuerpo esté afectado, y eso está determinado por la zona en la que termine el trematodo de ubicarse. Los signos y manifestaciones más frecuentes de esta infección por transmisión alimentaria son:

  • Síntomas digestivos: son los síntomas más habituales en estos pacientes. Pueden ser leves, como la indigestión, eructos de repetición, pesadez tras la ingesta… De forma más grave pueden provocar ictericia, dolor abdominal, cólico biliar, cirrosis, etcétera.
  • Síntomas respiratorios: la infestación por trematodos puede causar neumonías agudas o más larvadas, extendidas en el tiempo sin síntomas muy marcados. Indirectamente pueden provocar síntomas respiratorios por reacciones alérgicas.
  • Síntomas cutáneos: los parásitos pueden generar en el organismo reacciones alérgicas de tipo urticaria. Los esquistosomas pueden producir lesiones parecidas a picaduras por los puntos de entrada de las cercarías (larvas de trematodos).
  • Síntomas urinarios: ciertas especies de esquistosoma terminan por invadir la vejiga y producen erosiones en la pared, por lo que se orina sangre. Se ha relacionado esta parasitación con un tipo específico del cáncer de vejiga.

PUBLICIDAD

Si detectas la aparición de este tipo de síntomas y piensas que puedes sufrir trematodiasis acude rápidamente a tu centro médico.

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD