Trematodiasis de transmisión alimentaria
Los trematodos son gusanos que pueden parasitar al ser humano causando diversos síntomas. Es una infección de transmisión alimentaria, por lo que las medidas de higiene son el mejor arma para combatirla.

Causas de la trematodiasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Las trematodiasis están provocadas directamente por trematodos, que son un tipo de gusanos aplanados extendidos por todo el mundo. Algunos de ellos pueden parasitar al ser humano y provocar enfermedades. En realidad son parásitos directos de los animales, por lo que la infección del ser humano es accidental (normalmente al ingerir alimentos crudos que contengan la larva de uno de estos parásitos) y solo puede suceder después de que el gusano madure en otros animales. El primer animal por el que pasa para poder madurar es siempre un caracol y el segundo depende del tipo de trematodo.

PUBLICIDAD

Los trematodos más importantes que parasitan al ser humano son:

  • Fasciola: es uno de los trematodos más frecuentes, se les conoce también como ‘duelas’. Se encuentra en los berros la mayoría de las veces porque parasita a los caracoles que habitan en ellos. Afecta principalmente al hígado, provocando clínica aguda (fiebre, dolor abdominal…) y crónica (cirrosis hepática).
  • Paragonimus: infecta a crustáceos y al ser humano cuando come marisco crudo (por ejemplo, el ceviche marinado de Perú). Provoca un cuadro respiratorio muy parecido a una neumonía. Puede poner en riesgo la vida.
  • Esquistosoma: es un trematodo extendido por todo el mundo. Destaca su presencia en Oriente Medio (S. haematobium y S. mansoni) y en Asia (S. japonicum). Los tremátodos más jóvenes (llamadas cercarias) atraviesan la piel de las personas al bañarse en ríos o lagos, después pasan a vejiga, intestino o incluso al corazón.
  • Clonorchis sinensis y Opisthorchis viverrini: este tipo concreto de trematodos parasitan a los peces y a los mamíferos que alimentan de esos peces, como los gatos y el ser humano. Provoca un cuadro clínico similar al de las fasciolas.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD