PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Detectan distintas bases genéticas en la preeclampsia

Una investigación basada en una revisión de estudios genéticos sobre la preeclampsia ha revelado que sus diversas manifestaciones clínicas parecen tener distintos patrones genéticos asociados a la madre y al feto.
Detectan distintas bases genéticas en la preeclampsia

Los genes de la madre y el feto influyen sobre el tipo de preeclampsia

13 de Mayo de 2014

Una investigación en la que se ha realizado una completa revisión de estudios genéticos sobre la preeclampsia ha revelado que sus diversas manifestaciones, como la leve, la grave, la de aparición temprana, o la más tardía, parecen tener distintos patrones genéticos, lo que sugiere que deberían ser evaluadas y tratadas de forma diferente.

Elizabeth Triche, profesora asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown de Providence, en Rhode Island (EE.UU.), y una de las principales autoras del trabajo, ha explicado que es muy probable que existan diferentes fenotipos de la preeclampsia y que por ello debe ser estudiado cada uno de ellos para conocer la auténtica arquitectura genética de esta enfermedad.

Diferentes conjuntos de genes están involucrados en las diversas formas clínicas de la preeclampsia y, aunque se trata de una condición de la madre, el feto también desempeña un importante papel en la patogénesis de la enfermedad

Los investigadores pudieron comprobar si determinados genes eran compartidos por la madre y el feto o eran únicos, y cuál parecía ser la función biológica de los genes clave. Lograron identificar, además, los genes únicos o compartidos en la preeclampsia de comienzo precoz y tardío, y descubrieron que 194 genes de la madre están claramente relacionados con esta enfermedad, y 39 están directamente asociados a la forma severa de la misma.

En cuanto a los fetos, 204 genes se asocian a la preeclampsia, 25 a la versión grave, y 52 son compartidos entre ambos. Según estos hallazgos, los científicos concluyen que diferentes conjuntos de genes están involucrados en las diversas formas clínicas de la preeclampsia, y que aunque se trata de una condición que presenta la madre, el feto también desempeña un importante papel en la patogénesis de esta enfermedad.

La investigación también desveló que los genes de la madre que intervienen en la respuesta del sistema inmune están muy representados en esta afección, y que lo mismo ocurre con los genes del feto que pertenecen a la señalización celular, como lo que pasan de este a la mujer a través de la placenta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''