PUBLICIDAD

Mente y emociones
Terapia Gestalt
El objetivo de la terapia Gestalt es enseñar a la persona a centrarse en el presente, y a tomar conciencia de sus sentimientos y deseos, para mejorar la coherencia entre lo que siente y piensa y cómo actúa.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es la terapia Gestalt

El término Gestalt surge en los años 40 proveniente de Alemania, y significa ‘forma’; es decir, la terapia Gestal sería la terapia de la forma. Hay que indicar que no se trata de una terapia clínica, y que su objetivo no es ayudar a la persona a superar un trauma o trastorno psicológico, sino que está orientada y dirigida a cualquiera que quiera explorar dentro de sí y, por lo tanto, estaría más próxima a las técnicas de crecimiento personal.

Pero la Gestalt es más que una terapia, es un modo de vida experiencial, en el que la persona aprende a incorporar una filosofía de vida, basada en dos pilares fundamentales: la vivencia del momento, –del aquí y ahora–, y la rehabilitación emocional, prestando especial atención al manejo de las redes sociales, ya sea con sus familiares o con los amigos con los que se convive y comparte.

El primer pilar está en la base de algunas filosofías orientales, en las que se trata de que la persona sea consciente del momento en el que vive, centre sus pensamientos y esfuerzos en el presente, y deje de lado el pasado, olvidando lo que pudo o no haber hecho en un momento dado, y las consecuencias que habrían tenido sus acciones, y evite asimismo pensar en el futuro, y en lo que debería hacer, preocupándose anticipadamente por algo que todavía no ha ocurrido.

El segundo pilar de la terapia Gestalt se refiere a la relación emocional de la persona consigo misma y con los demás, y pretende que aprenda a escuchar a su cuerpo, a sus necesidades y carencias, pero también a sus apetencias y deseos, y a expresarse de forma eficaz ante los demás, siendo consciente de que uno es el único responsable de lo que siente, y de que no son los demás los que nos hacen sentir de una u otra forma.

Actualizado: 9 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Retrato de Xavier Guix

Xavier Guix es psicólogo, experto en comunicación, crecimiento personal y PNL. Fotografía © Eduardo Abarca

Xavier Guix

Psicólogo y autor de 'El sentido de la vida o la vida sentida, el sendero de los emprendedores existenciales'
“La palabra ‘emprendedor’ etimológicamente significa la persona que elige un camino difícil, y en mi opinión, como describió Tales de Mileto hace miles de años, no hay nada más difícil que emprender el camino de conocerse a uno mismo, ser un emprendedor existencial”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

57%
de las mujeres españolas han renunciado a un trabajo por ser incompatible con su maternidad
'Fuente: 'Estudio IESE-Ordesa Maternidad y Trayectoria Profesional’'