PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Practican un cateterismo a un feto en el vientre materno

Un feto que sufría una grave obstrucción de la válvula aórtica, que ponía en peligro su vida, ha sido operado mientras aún estaba dentro del útero por médicos de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona.
Practican un cateterismo a un feto en el vientre materno

Un feto que sufría una grave obstrucción de la válvula aórtica, que ponía en peligro su vida, ha sido operado mientras aún estaba dentro del útero por médicos de los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona.

Uno de cada 5.000 fetos sufre una patología de este tipo, lo que suele provocar la muerte del feto o, en el caso de que sobreviva al nacimiento, implica numerosas complicaciones de salud para el bebé y reduce significativamente su esperanza de vida.

En este caso, el feto, de 26 semanas de gestación, padecía una estenosis aórtica crítica -detectada gracias a una ecografía- que impedía que ventrículo izquierdo de su corazón se desarrollase de forma apropiada.

La intervención -la primera de estas características que se realiza en Cataluña- consistió en practicar un cateterismo al feto dentro del vientre de la madre, y para realizarlo los especialistas anestesiaron previamente al feto y lo colocaron en una posición adecuada, y atravesaron la pared abdominal de la madre con una aguja hasta llegar al corazón del paciente. El especialista introdujo entonces un catéter con un balón que hinchó en la zona de la válvula aórtica que se encontraba obstruida, y logrando así eliminar la obstrucción, permitiendo que el ventrículo izquierdo se pudiera desarrollar sin problemas durante el embarazo, y evitando la atrofia que habría sufrido el corazón en caso de no haberse solucionado el problema.

Gracias a la intervención, el niño tiene dos ventrículos bien desarrollados, y aunque padece una enfermedad que es preciso controlar, su pronóstico es favorable, y su calidad de vida similar a la de la población sana

José Caffarena, director del área del corazón del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado que de no haberse practicado la intervención, el bebé hubiera nacido con un ventrículo izquierdo casi inservible, lo que le habría provocado una gravísima patología, mientras que ahora el niño tiene dos ventrículos bien desarrollados, y aunque padece una enfermedad que es preciso controlar, su pronóstico es favorable y su calidad de vida es similar a la de la población sana.

Este gran avance en la cirugía ha permitido salvar la vida y mejorar la salud de los fetos que presentan esta afección, ya que hace solo unos años un feto con una obstrucción grave de la válvula aórtica no podía ser intervenido, y los padres solo tenían la alternativa de abortar o enfrentarse a un pronóstico muy poco favorable, ya que el recién nacido presentaría numerosas secuelas y una calidad de vida deficiente, además de un alto riesgo de morir a causa del trastorno cardiovascular y sus complicaciones asociadas.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Mónica López Barahona

La Dra. en Ciencias Químicas, Mónica López Barahonda es la Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España, donde desarrollan iniciativas de divulgación científica en el ámbito de la Bioética

Dra. Mónica López Barahona

Experta en bioética y maternidad subrogada, Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España
“La maternidad subrogada siempre supone un intercambio económico, bien con fines lucrativos, bien para paliar las molestias producidas previamente al embarazo. El fin es bueno, pero los medios no”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

75%
de las muertes de pacientes con diabetes se deben a causas cardiovasculares
Fuente: 'I Jornada Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)’