Cómo ponerse la mascarilla y usarla con seguridad
Te contamos cómo debes ponerte la mascarilla al salir a la calle para que sea efectiva a la hora de evitar contagios de COVID-19, qué no debes hacer con ella puesta, cómo quitarla con seguridad y qué métodos usar para reutilizarlas.

Qué métodos usar para reutilizar las mascarillas

Actualizado: 26 de mayo de 2020

¿Se puede reutilizar las mascarillas usadas para prevenir el coronavirus? Esta es una pregunta que se ha hecho muy popular en las últimas semanas por la escasez de mascarillas en farmacias, que ha llevado a su vez a que la gente fabrique en sus propias mascarillas caseras en su hogar. El Dr. Borja de Yñigo, que realizó su tesis doctoral sobre el uso de mascarillas, nos responde con claridad: “solo se pueden reutilizar las que se indica que son reutilizables, ya que vienen expresamente preparadas para ello”.

Además, ante los consejos que han proliferado sobre su desinfección en microondas, hornos y lavadoras nos aclara que “en caso de desabastecimiento habría recursos para su desinfección, aunque son algo controvertidos”, por lo que se deberían tomar con precaución. Estos son algunos de los métodos para desinfectar mascarillas que se están difundiendo y su eficacia:

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: lavadora

    Lavadora

    El Ministerio de Sanidad español ha dado a conocer un documento en el que indica que las mascarillas reutilizables se pueden desinfectar en un ciclo normal de lavadora, entre 60º y 90º y con detergente convencional.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: agua, jabón y lejía

    Agua, jabón y lejía

    Muchas personas han pensado que si el agua y jabón, o el agua y la lejía eran buenas opciones para limpiar la casa del coronavirus también podrían serlo para desinfectar las mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a esta práctica para las mascarillas reutilizables, para ello se deberá introducir el cubrebocas en una dilución de lejía y agua tibia –una parte de lavandina por cada 50 de agua, es decir, unos 20 ml por cada litro de agua–,  y dejarlo en remojo durante 30 minutos. Después se lavará suavemente con agua y jabón y, por último, se aclarará con abundante agua para eliminar posibles restos de lejía y se dejará secar.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: autoclave

    Autoclave

    Este es el más fiable, según el punto de vista del Dr. de Yñigo, en el que se pondrán las mascarillas durante 15 minutos a unos 120ºC. No obstante, este aparato no está al alcance de todos por lo que es una opción muy reducida. 

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: microondas

    Microondas

    Se dice que dos minutos a una potencia de 1250W sería efectivo para su desinfección –siempre quitando las partes metálicas como el clip de la nariz–, además un estudio publicado en el Chinese Science Bulletin ha expuesto que la tasa de inactivación del virus MS2 –uno de los más pequeños que hay– fue superior al 90% en sus pruebas después de una exposición de menos de 2 minutos a un nivel de potencia de microondas de 700 W. A pesar de esto, el experto nos advierte de que no está suficientemente documentado y que hay que tener precaución con su empleo.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: horno

    Horno

    Las mascarillas no reutilizables de tipo filtrante a una temperatura de 75º durante 30 minutos podrían en teoría desinfectarse, nos explica el Dr. de Yñigo, pero no todavía no existe una evidencia sólida que lo corrobore al 100%, además, en todo caso no se debería hacer en el horno de casa, sino en uno de convección reservado únicamente para esta tarea.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: secador

    Secador

    Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Fudan (China) ha analizado la capacidad de los chorros de aire caliente vertidos por los secadores de pelo en la desinfección de las mascarillas del virus SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el uso del secador de aire a máxima potencia durante 30 minutos inactivó eficazmente el virus.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: vapor

    Vapor a 134º

    Este método, según han explicado desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se ha demostrado que reduce la eficacia de la filtración, además de poder producir deformaciones en el tejido de la mascarilla, por tanto, no es una opción viable.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: alcohol pulverizado

    Alcohol pulverizado

    Pulverizar alcohol sobre las mascarillas puede ser contraproducente, pues inactiva la retención electroestática de las fibras que la conforman y reduce su eficacia de filtración por debajo del 95%, según el documento citado anteriormente.

  • Métodos para desinfectar las mascarillas y poder reutilizarlas: radiación ultravioleta

    Radiación ultravioleta

    Se sabe que el virus SARS-CoV-2 es sensible a los rayos ultravioleta (UV) y, en principio a dosis bajas no afecta a la eficacia de filtración. Sin embargo, un estudio publicado en el American Journal of Infection Control, aplicó dosis más altas de UV que demostraron un aumento de la penetración y un deterioro notable en el material.

Creado: 29 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD