Cómo ponerse la mascarilla y usarla con seguridad
Te contamos cómo debes ponerte la mascarilla al salir a la calle para que sea efectiva a la hora de evitar contagios de COVID-19, qué no debes hacer con ella puesta, cómo quitarla con seguridad y qué métodos usar para reutilizarlas.

Cómo quitarse la mascarilla sin riesgos

Actualizado: 14 de agosto de 2020

Tan importante como saber cómo se debe llevar una mascarilla es conocer la manera segura de quitársela evitando riesgos de contagio por coronavirus. En primer lugar, conviene aclarar cuánto tiempo se puede llevar puesta una mascarilla:

  • El Dr. de Yñigo, que realizó su tesis doctoral sobre el uso de cubrebocas, ha explicado a Webconsultas que el tiempo máximo que se deben usar las mascarillas filtrantes no reutilizables no debe superar las ocho horas seguidas con descansos de 15 minutos cada dos horas.
  • En el caso de las mascarillas quirúrgicas, caseras o higiénicas, el Ministerio del Interior español expone que por motivos de comodidad e higiene no se lleven puestas por más de cuatro horas. También matiza que solo se podrán usarse varias veces si no ha transcurrido ese tiempo, y si se retira de manera correcta, colgándola o almacenándola temporalmente en condiciones de cero contacto.

Las mascarillas filtrantes no reutilizables pueden usarse durante 8 horas, mientras que las quirúrgicas o higiénicas no deben sobrepasar las 4 horas

Cuando hayas terminado de usarla, también debes seguir unas pautas para quitarte la mascarilla correctamente, evitando el riesgo de contagio con la parte más externa, en la que podrían haberse depositado pequeñas gotículas de saliva de personas infectadas con SARS-CoV-2.  Así es como se retira, paso a paso, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Sanidad:

lavarse las manos para ponerse o quitarse la mascarilla
  1. Quítate los guantes, si es que los llevas, y lávate las manos con la mascarilla puesta.
  2. Sujeta la goma de la nuca y, sin tocar la parte frontal, ve subiéndola hasta que llegue a la de la coronilla y tira hacia delante para despegarla de la cara sin que haya contacto con la tela.
  3. Si la mascarilla es de la de gomas en las orejas sujeta cada goma con una mano, estira de ellas hacia fuera y después para delante.
  4. No toques bajo ningún concepto la tela, podría estar contaminada.
  5. Desecha la mascarilla cuando notes que está húmeda o deteriorada por el uso, y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso, como es el caso de las mascarillas quirúrgicas.
  6. Si la mascarilla es con filtro, puedes guardarla en una bolsa de tela en un cajón exclusivo.
  7. Si es una mascarilla quirúrgica deberás tirarla a un cubo de basura con tapa o metiéndola en una bolsa aparte.
  8. Una vez quitada, vuelve a lavarte las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

Cómo desechar las mascarillas

Las mascarillas pueden estar contaminadas de virus como el SARS-CoV-2, por eso es esencial saber cómo deben desecharse para evitar el riesgo de contagio, pero también hay que tener en cuenta que su tratamiento es esencial para que pueda reciclarse de manera correcta, pues puede ser un residuo muy contaminante. Así lo ha denunciado la ONG Ocean’s Asia, que haciendo su labor de recogida de plásticos en las islas Soko, en Hong Kong, se encontraron gran cantidad de cubrebocas, lo que podría incrementar la situación de contaminación de todo el planeta.

Tirar a la basura una mascarilla quirúrgica

El Ministerio del Interior junto con la Asociación Española de Normalización (UNE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento informativo sobre varios aspectos de las mascarillas, incluyendo cómo se deben tirar a la basura. En él exponen que las mascarillas se deben tirar a una papelera –preferiblemente con tapa y control no manual– que tenga una bolsa de plástico. También recomiendan colocar dos bolsas de basura por si la primera bolsa se rompiera. Posteriormente se depositará en el contenedor de fracción resto, el conocido como contenedor gris.

En los hogares que haya una persona aislada por coronavirus o individuos en cuarentena sin diagnóstico todavía, el tratamiento de los residuos deberá ser diferente. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todos los residuos que genere la persona aislada (pañuelos de papel, mascarillas, guantes...) deberán ser depositados en un cubo de basura con bolsa que funcione con accionamiento a pedal, y que estará dentro de la habitación.

Cuando esté llena el cuidador la cerrará bien y la meterá en una segunda bolsa, junto con sus guantes y mascarilla, justo antes de salir de la habitación. Esta segunda bolsa bien cerrada se depositará con el resto de residuos domésticos, para acabar tirándola en el contenedor gris.

 

Creado: 29 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD