PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Dormir permite a los bebés fijar los recuerdos

Un estudio muestra que los bebés menores de un año pueden retener mejor la información que reciben de su entorno y fijar sus recuerdos si duermen durante media hora poco después de aprender algo nuevo.
Bebé

Dormir facilita el aprendizaje a los bebés

14 de Enero de 2015

Los bebés menores de un año pueden retener mejor la información que reciben de su entorno y fijar sus recuerdos si duermen durante media hora poco después de aprender algo nuevo, según los resultados de una investigación que se ha publicado en Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

Los autores del trabajo, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), seleccionaron a un grupo de bebés a los que enseñaron actividades con títeres que tuvieron que repetir cuatro horas después de aprenderlas por primera vez. Así, comprobaron que los pequeños que habían dormido al menos media hora tras el aprendizaje presentaban mejores resultados y seguían reteniendo la información obtenida 24 horas después.

Según los investigadores, dormir impide que otros acontecimientos interfieran en la fijación de los recuerdos y activa un importante proceso de fortalecimiento de la memoria

El sueño de los bebés, según estos científicos, impide que otros acontecimientos interfieran en la fijación de los recuerdos y, como explica Sabine Seehagen, autora principal de la investigación, al dormir se pone en funcionamiento un importante proceso de fortalecimiento de la memoria.

Durante el sueño, los recuerdos se codifican y se transfieren del hipocampo al neocórtex, que es la zona del cerebro involucrada en la memoria a largo plazo, y la investigadora señala que es posible que el hipocampo en los bebés tenga una capacidad muy limitada y que dormir permita descargar la información obtenida antes de que puedan olvidarla. En próximos estudios, añade esta experta, es necesario investigar si dormir afecta únicamente a la memoria de los bebés, o también a la forma en la que posteriormente emplean la información retenida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''