Crianza ecológica
Poniendo especial énfasis en la alimentación y cuidando otros detalles del día a día, optar por una crianza ecológica puede ser muy beneficioso para la salud de vuestro bebé. Os explicamos cómo ser 'ecopapás'.

Guarderías ecológicas

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La verdadera crianza ecológica va más allá del hogar y se instala también en guarderías y escuelas infantiles. Se trata de centros en los que principalmente se cuida mucho la alimentación, ofreciendo menús ecológicos (que incluso se aderezan con hierbas aromáticas que los propios niños recolectan en huertos ecológicos) preparados en sus propias cocinas, y en los que se apuesta por una educación verde que enseña a nuestros pequeños a cuidar el medioambiente.

PUBLICIDAD

La lactancia materna es algo muy importante para estas guarderías ecológicas, por ello intentan que ésta se alargue en el tiempo. Para conseguirlo habilitan zonas de lactancia y cuidan al máximo las extracciones de leche de las madres. Otra particularidad es que no suelen utilizar biberones convencionales, sino que los utilizan de cristal con tetinas de caucho natural, al igual que los chupetes que son de este mismo material. Para proteger tanto al bebé como el medio ambiente no utilizan pañales ni toallitas desechables sino lavables.

Ya hay casos extremos de escuelas que cuidan cada detalle y apuestan por construcciones con materiales ecológicos y la utilización de energías renovables, la luz es obtenida de placas solares y la ventilación es natural. También cuentan con las últimas tecnologías en desarrollo sostenible, reutilización del agua, tanto de la lluvia como la de uso común, y se ubican en entornos naturales para que los niños estén en permanente contacto con la naturaleza.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en Francia existe una red de cuidadores infantiles que se ocupan de los bebés de una manera totalmente ecológica y educan también a sus padres en este aspecto.

Parece que la sociedad cada vez va tomando más conciencia de la importancia de lo natural, de cuidar un poco más de nuestra salud desde la más tierna infancia y, por supuesto, de velar por el bienestar del planeta. 

PUBLICIDAD

Creado: 28 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD