Crianza ecológica
Poniendo especial énfasis en la alimentación y cuidando otros detalles del día a día, optar por una crianza ecológica puede ser muy beneficioso para la salud de vuestro bebé. Os explicamos cómo ser 'ecopapás'.

Una pediatría más natural para tu bebé

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Toda la filosofía ecologista se centra en velar por el medioambiente, pero también pretende fundamentalmente cuidar de nuestra salud. Si nos centramos en problemas concretos como pueden ser las alergias, también los productos orgánicos pueden ayudar. Según indica Juan José Núñez, fundador de la Asociación de Médicos Higienistas de España, “hay una relación directa entre los alimentos y las alergias (y también con ciertas enfermedades respiratorias). En general se está constatando que los pesticidas y los químicos repercuten negativamente en ciertos aparatos de nuestro organismo”. Así, tanto las alergias alimentarias como las dermatológicas se pueden prevenir con alimentos y productos naturales, libres de sustancias químicas.

PUBLICIDAD

Y ¿qué ocurre cuando nuestro hijo tiene alguna dolencia leve? Pues la crianza ecológica pasa también por practicar una pediatría más natural que cada vez tiene más visibilidad y seguimiento, y a la que ayudan mucho ciertos grupos o asociaciones de profesionales, como las matronas o las doulas, mediante charlas y asesoramiento especializado.

En este sentido, Juan José Núñez recomienda “cuidar la salud de nuestros hijos mediante la medicina natural (fitoterapia, homeopatía, suplementos de medicina ortomolecular…) en primer término; no recurrir a la medicina oficial inmediatamente en cuanto tienen un poco de fiebre. Por supuesto, cuando lo natural no es plausible, ya hay que dejar paso a los fármacos químicos”. Por tanto, este profesional médico defiende opciones como la homeopatía para tratar las dolencias leves de nuestros pequeños, porque “son remedios naturales que no tienen efectos secundarios y ya los hay muy específicos para golpes, quemaduras…”. Núñez aclara que “en varios países de Europa y en Brasil la homeopatía pediátrica entra en la Seguridad Social. En España ya se empieza a avanzar al respecto, pero aún la tiene que financiar el propio paciente. Por eso, ya que hay que pagar, qué mejor que optar por productos que no produzcan efectos secundarios”. 

PUBLICIDAD

En cualquier caso, y ante la duda, desde Webconsultas recomendamos siempre acudir a tu pediatra de confianza para que sea él quién te paute el producto o solución más indicado para el problema que padezca tu hijo.  

Creado: 28 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD