Crianza ecológica
Poniendo especial énfasis en la alimentación y cuidando otros detalles del día a día, optar por una crianza ecológica puede ser muy beneficioso para la salud de vuestro bebé. Os explicamos cómo ser 'ecopapás'.

Diez consejos para cuidar a tu bebé de forma ecológica

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 30 de junio de 2022

Aunque al principio empieces poco a poco, puedes llegar hasta donde quieras, e implicarte tanto como desees en la crianza ecológica de tu bebé. Aquí tienes algunos consejos para ser unos auténticos ecopapás:

  • Preparad la habitación del bebé con mobiliario ecológico, pinturas naturales y orgánicas y decoración respetuosa con el medio ambiente. Adquiere una cuna fabricada con madera ecológica y equípala con ropa de cama de algodón 100% orgánico y otras fibras naturales.
  • Vestid a vuestro hijo con ropa ecológica, que se elabora con materias primas naturales muy suaves, entre las que destaca el algodón 100% orgánico, pero también otras fibras como la seda, el lino, o la lana (incluso hay prendas elaboradas con tejidos cuanto menos originales, como la fibra de maíz, la de bambú o la de proteínas de leche); así como con tintes vegetales. Son todos productos cultivados con técnicas de la agricultura ecológica y fabricados sin ningún tipo de química, con lo que cuidan al máximo la delicada piel de tu bebé, dejándola transpirar y no produciendo irritaciones.
  • Para cuando vuestro bebé empiece a dar sus primeros pasos, también tienes a tu disposición patucos y zapatos realizados con materiales como el cuero ecológico o el caucho vegetal, e igualmente tintados con productos vegetales.
  • Comprad juguetes de materiales orgánicos, artesanales y de comercio justo, rechazando siempre que sea posible los de plástico y aquellos que lleven pilas, que son muy contaminantes.
  • Llevad a vuestro pequeño muy cerca de vosotros en un portabebés realizado con textiles ecológicos.
  • Adquirid libros y cuentos ecológicos, fabricados con papel y tintas que respetan el medio ambiente.
  • Utilizad productos de limpieza que no sean tóxicos y sean biodegradables. El vinagre o el limón, por ejemplo, pueden ser buenos aliados para quitar la grasa y ciertas manchas. Otra buena idea para los cambios de pañal o para asear a vuestro bebé cuando se mancha, pueden ser las toallitas de tela humedecidas en jabón ecológico.
  • Apostad por productos reciclados y reutilizables como servilletas y pañuelos de tela, vajillas de cristal… e intentad reducir el uso del papel de aluminio y del film de plástico alimentario.
  • Cuando, ocasionalmente, le déis alguna golosina a vuestro hijo, elegid las opciones ecológicas que hay en el mercado (existen desde caramelos a chocolates, gominolas de frutas, y diversos tipos de snacks saludables).
  • A medida que vaya creciendo, enseñadle a disfrutar de la naturaleza y a respetar el medio ambiente. Recordad que los niños aprenden por imitación y que lo que hacéis en casa y la forma en que disfrutáis de vuestro ocio -reciclar, cuidar de las plantas, cultivar un huerto, cocinar alimentos sanos y naturales, más lectura y juegos en familia y menos televisión, pasear por el campo, hacer deporte...-, va a influir mucho en sus gustos y prioridades.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD