PUBLICIDAD

Bebés y niños
El bebé con síndrome de Down
La crianza de un bebé con síndrome de Down está condicionada por características físicas y mentales que pueden afectar a su desarrollo. Te explicamos todo lo necesario para un mejor cuidado desde el nacimiento.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Juegos y juguetes para niños con síndrome de Down

El juego y las actividades lúdicas son excelentes medios para estimular a tu hijo. Hay que jugar a diario con él, pero siempre teniendo en cuenta que los juguetes y las actividades deben estar adaptadas a sus capacidades (no en función de su edad cronológica), con lo que es preferible optar por aquellos que estén pensados para edades más tempranas y sean más fáciles de entender y, paulatinamente, ir aumentando la complejidad. Por ejemplo, un bebé con síndrome de Down tarda, de media, unos 20 meses en ser capaz de construir una torre de dos cubos, frente a los 14 meses que suelen tardar los niños que no presentan esta alteración genética.

Es importante estimular su curiosidad y promover que juegue con sus hermanos o con otros niños, ya que se beneficiará más de las oportunidades del juego si tiene un compañero que le muestre cómo jugar (pero que no lo haga por él). Es normal que los niños con síndrome de Down no aprecien todas las posibilidades que ofrece un juguete y lo utilicen de forma repetitiva, o golpeándolo y arrojándolo.

¿Y qué tal si juegan con la muñeca Baby Down? Se trata de un muñeco que presenta los rasgos físicos característicos de este síndrome, lo que hará que el pequeño se identifique con él, e incluye una guía para su cuidado. Una parte de los beneficios que se obtienen con la venta de esta muñeca se destina a Down España, para mejorar la vida de las personas con trisomía y sus familias.

Eso sí, nunca debes perder de vista a tu pequeño cuando juega, ya que tendrá tendencia a llevarse a la boca cualquier objeto que llame su atención, existiendo un importante riesgo de atragantamiento. Además, según las sugerencias de la Fundación Iberoamericana Down 21, has de tener algunas precauciones específicas como moderar el uso de los columpios, ya que el movimiento puede desorientar al niño, o elegir correctamente el triciclo para que ofrezca la máxima estabilidad posible. Y conforme vaya creciendo y mostrando preferencias por los videojuegos, siempre hay que elegir aquellos que sean sencillos y educativos y evitar que pase más de una hora al día jugando con ellos (le puede perjudicar a su desarrollo cognitivo)

En la web de Down España www.mihijodown.com encontraréis un montón de propuestas de juego, organizadas por edades y etapas. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD