Más riesgo de muerte súbita si el bebé duerme en el sofá

Un estudio comprueba que una de cada ocho muertes súbitas de bebés durante el sueño se produjeron mientras dormían en un sofá. El 90% de estos fallecimientos ocurrieron en bebés que compartían espacio con un adulto.
Un padre y su bebé durmiendo en el sofá
Aconsejan que los bebés no duerman en el sofá por el riesgo demostrado en este estudio

Un estudio ha revelado que una de cada ocho muertes súbitas asociadas al sueño de los bebés se producen cuando el pequeño se queda dormido en el sofá, y señala que alrededor del 90% de estos fallecimientos ocurrieron cuando compartían este espacio con un adulto.

La investigación, realizada por científicos del Children’s Mercy Hospital de Kansas City, en Estados Unidos, y publicada en Pediatrics, también ha descubierto que esta relación entre el síndrome de muerte súbita del lactante y dormir en el sofá era más frecuente si el bebé había sido expuesto al humo del tabaco durante el embarazo, aunque no se ha podido explicar la conexión entre ambos factores.

Un estudio detecta que una de cada ocho muertes súbitas asociadas al sueño de los bebés se producen mientras duermen en un sofá, y que alrededor del 90% de estos fallecimientos ocurrieron cuando compartían este espacio con un adulto

Los autores del trabajo analizaron las muertes relacionadas con el sueño de 7.934 bebés menores de doce meses, que se habían producido entre 2004 y 2012 en 24 estados. El 12% de los fallecimientos ocurrió mientras el bebé dormía en un sofá, y se observó que en estos casos había un 20% más probabilidades de que no se encontrase una causa definida para la muerte, y hasta un 90% de probabilidades de que la causa de la muerte se atribuyese a la asfixia.

PUBLICIDAD

El pediatra Jeffrey Colvin, que ha participado en el estudio, ha explicado que este tipo de muertes ocurría en bebés recién nacidos que se quedaban dormidos por primera vez en un sofá –que no era el lugar donde habitualmente dormían–, lo que puede significar que el mueble se utilizaba para echar la siesta, y los expertos han querido advertir de los peligros que puede suponer que un bebé duerma en lugares que no están especialmente acondicionados para él.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD