Pañales, guía de compra
Un bebé gasta unos 6.000 pañales a lo largo de su infancia. Son imprescindibles para contener sus deposiciones y mantener sana su piel, pero no todos son iguales. Descubre cuál es el mejor pañal para tu bebé.

Tipos de pañales

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 29 de julio de 2022

Todos los pañales no son iguales, ni están fabricados con los mismos materiales, ni sirven igual para cada edad del niño. Por tanto, podemos establecer dos tipos de clasificaciones atendiendo a su material y a las etapas de crecimiento del bebé, que te ayudarán a la orientarte a la hora de decantarte por unos u otros:

Tipos de pañal según el material

Los pañales que podemos ponerle a nuestro bebé pueden ser de diferentes materiales, en función de los cuales tendrán unas u otras características:

Pañales desechables

Cuentan con una cubierta exterior que no deja pasar los líquidos, que está hecha de polietileno, el mismo material que se encuentra en el plástico fino que se usa para cubrir alimentos. El forro interior que toca la piel del bebé está hecho de polipropileno, un material que se encuentra en la ropa interior térmica. Ambos materiales son considerados completamente seguros para la piel del bebé.

Pañanles desechables

Algunas marcas fortalecen el forro interior con aloe vera y vitamina E. El interior del pañal lleva una capa absorbente, que cubre toda la zona genital y que está reforzada en la parte delantera para los nenes y en la parte de atrás para las niñas. Esta capa absorbente está fabricada con pulpa de madera y polímeros, que son compuestos químicos, naturales o sintéticos, súper absorbentes. El más conocido y usado es el poliacrilato de sodio, que se introdujo a principios de la década de los ochenta y permitió que los pañales fueran más finos y eficaces para mantener al bebé seco. Este compuesto puede absorber hasta 30 veces su peso en orina.

PUBLICIDAD

Los pañales desechables también disponen de cintas adhesivas a los lados para cerrar y abrir el pañal y de bandas elásticas de doble cinta absorbente, en la parte interna para ajustarse a las piernas del bebé.

Los personajes de dibujos animados y otras imágenes que se encuentran en el exterior de muchos pañales y que cambian de color están hechos con colorantes que reaccionan cuando entran en contacto con la orina. Otros pañales ayudan a combatir el mal olor con una pequeña cantidad de perfume entre el centro absorbente y las capas exteriores. Estas fragancias normalmente contienen un componente con olor a cítricos, que se encuentra en los aceites de limón y naranja.

Pañales de tela

Los pañales de tela son lavables con agua y detergente, y contaminan menos el medioambiente porque son reutilizables. El pañal de tela, inventado por Tereson Thomas, consta de tres telas, que aseguran que la piel y la ropa del bebé se encuentren secas.

Pañanles de tela

Entre las ventajas de este pañal, sus defensores destacan que cura y previene la rozadura del pañal, ahorra dinero a los padres porque sólo se necesitan pañales por etapas, evita el contacto de la piel del bebé con productos químicos y no aumenta la temperatura en sus genitales porque es transpirable.

PUBLICIDAD

No obstante, también existen los pañales de tela con cubiertas impermeables, hechas con telas laminadas de poliuretano, que se cierran con velcro o broches de presión dejando la ropa del bebé totalmente seca.

El uso de los pañales de tela está muy extendido en algunas zonas de Latinoamérica, mientras que en España están todavía intentando imponerse con experiencias colectivas de madres en guarderías. Suponen un mayor coste inicial, pero un mayor ahorro a la larga. Requieren un mayor trabajo de limpieza, pero tienen un menor coste medioambiental. Y, además, son útiles cuando el bebé tiene la piel irritada o en los primeros meses de vida cuando su piel es más delicada. Deben lavarse con agua y detergente, sin lejías y aclararlos bien.

PUBLICIDAD

Pañales ecológicos

Los pañales ecológicos son una variedad de los pañales de tela. Están fabricados con una tela exterior, conocida como PUL, que repele la orina y al mismo tiempo permite que la piel del bebé transpire. Las telas exteriores están diseñadas con diferentes colores y estampados.

Pañanles ecológicos

En su interior, permiten intercambiar diferentes capas de tela o capas absorbentes de micro fibra o bambú, que aunque son desechables contaminan menos que los plásticos. La tela interior utilizada es el Microvellon, que posibilita una rápida absorción del líquido dejando la piel del pequeño bien sequita.

Soporta ser lavado varias veces y no se deteriora con facilidad. Disponen de broches y cintas de velcro para ajustar el pañal y para que pueda servir para diferentes etapas del bebé.

PUBLICIDAD

Tipos de pañal según las etapas del crecimiento del bebé

Además de los pañales de distintos tamaños, adaptados por peso al ritmo de crecimiento del bebé, existen otras modalidades:

Braga pañal

Están diseñados con forma de braga o de calzoncillo y están indicados para niños más mayores. Carecen de velcros o cintas adhesivas y permiten que el niño los utilice como una prenda de ropa interior que él mismo se puede bajar o subir para ir al baño. Son muy prácticos cuando todavía se producen escapes, en la etapa en la que los críos están entrenándose para ir al baño solitos. Se sujetan bien gracias a una cintura elástica flexible y son desechables.

Pañal bañador

Protegen igual que un pañal clásico, pero su característica es que no se hinchan al contacto con el agua. Son desechables, sus diseños recuerdan a los bañadores de verdad y están disponibles en distintas tallas. Disponen de un sistema de protección antifugas, con laterales elásticos para un ajuste cómodo y envolvente.

PUBLICIDAD

Pañales nocturnos

Son una versión de la braga pañal, pero reforzada para que su poder de absorción aguante más de ocho horas durante el sueño nocturno.

Creado: 18 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD