PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Snorkel, claves para practicarlo
El snorkel es una de las actividades más llamativas, sencillas y beneficiosas que se pueden hacer para conocer el mundo submarino. Antes de lanzarte al agua te aconsejamos sobre la técnica adecuada y el material que necesitarás.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Equipamiento básico para hacer snorkel

Equipamiento básico para hacer snorkel

A la hora de lanzarse al agua para hacer snorkel existe una serie de material deportivo imprescindible que todo el mundo debe llevar consigo, así como otros complementos habituales, pero no estrictamente necesarios.

  • Tubo de silicona

    Tubo de silicona

    En primer lugar y es lo que más preocupa a los principiantes es el tema de la respiración y para ello es fundamental el tubo de silicona. El tamaño habitual es de unos 40 centímetros de largo, lo que permite que el aire expulsado salga lo suficientemente rápido para volver a inhalar; si tuviera una longitud mucho mayor se sumaría el problema de sumergirse en el agua que sería más costoso.

    En lo que se refiere al grosor tienden a tener un diámetro de 2 centímetros o ligeramente superior para facilitar la respiración. Además, las boquillas son de silicona que hacen que se adapten perfectamente a la boca de cada deportista. En la parte superior del tubo portan una especie de válvula que evita que entre el agua al sumergir el tubo.

  • Gafas de buceo

    Gafas de buceo

    El otro elemento que todo practicante de snorkel necesita obligatoriamente son las gafas de buceo. Éstas no sólo son más grandes que las habituales de natación (lo que sirve para mejorar la visión del mundo submarino), sino que también tiene una máscara para la nariz para evitar que entre agua por ella. En este material es aconsejable no quedarse con la opción más económica, ya que es importante que además tenga un buen sistema de anclaje a la cara –generalmente de silicona– para evitar que entre agua en ella, lo que resultaría incómodo y supondría parar la inmersión constantemente.

    En la actualidad se está empezando a introducir en el mercado las máscaras que están compuestas por tubo y gafas que al ocupar toda la cara y con un sistema especial de respiración permiten respirar como se hace en la superficie y no exclusivamente por la boca. Además, una ventaja más que ofrecen estas máscaras es un mayor ángulo de visión que las gafas clásicas de buceo.

  • Aletas de buceo

    Aletas de buceo

    Uno de los complementos clásicos del practicante de snorkel son las aletas (también conocidas como flippers) que, aunque son prescindibles, son muy valoradas por los expertos en esta práctica, porque permiten cubrir con menos esfuerzo cualquier distancia. Además, al poder bucear más rápido con ellas, ayudan a solventar cualquier problema con más rapidez, como por ejemplo tener que salir del agua si se ha hecho una inmersión profunda o si se entra en una corriente de agua y hay que huir de ella.

    Cuando no se usan aletas, si el agua está fría se recomienda algo que pueda cubrir los pies como los calcetines de neopreno.

  • Trajes de neopreno

    Trajes de neopreno

    El otro complemento que se suele utilizar, especialmente en aguas frías, son los trajes de neopreno. Estos tienen una cuádruple función: evitar problemas de salud por las bajas temperaturas, proteger contra las rayos del sol, aumentar la flotabilidad y no sufrir heridas producidas por rocas o cualquier elemento con el que el deportista pueda encontrarse bajo el agua.

    Aunque no es un material propiamente dicho, es fundamental usar una crema solar con factor de protección alto y cuidar de la hidratación. Si la sesión de snorkel va a ser muy larga, se puede tomar un gel en la mitad de la misma para mantener el cuerpo bien nutrido.

Actualizado: 23 de Julio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD