PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

El 17% de los niños tiene experiencias psicóticas

El 17% de los niños y el 7,5% de los adolescentes tienen experiencias psicóticas. Aunque los expertos señalan que suelen ser transitorias, consumir cannabis o vivir situaciones traumáticas pueden prolongarlas.
El 17% de los niños tiene experiencias psicóticas

En la población general el porcentaje de personas con síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) alcanza el 10%, pero estos no les producen un deterioro funcional.

18 de Mayo de 2015

El 17% de los niños y el 7,5% de los adolescentes admiten tener experiencias psicóticas, según han declarado expertos reunidos en la Jornada de Psiquiatría Infantil y Adolescente, organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), y la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del Servicio Navarro de Salud (USMIJ), que se ha celebrado en Pamplona.

La mayoría de las experiencias psicóticas en niños y adolescentes son transitorias, pero pueden persistir si el menor se encuentra expuesto a factores de riesgo como el consumo de cannabis o situaciones traumáticas

Aunque antes se pensaba que la psicosis era muy infrecuente y afectaba significativamente a la calidad de vida de los pacientes, los especialistas que han participado en el encuentro señalan que en la población general el porcentaje de personas con síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) alcanza el 10%, pero que estos no les producen un deterioro funcional.

La mayoría de estas experiencias psicóticas tienen un carácter transitorio, tal y como ha explicado la Dra. María de Gracia Domínguez, psiquiatra infantil y adolescente, pero podrían persistir en el caso de que el menor se encontrara expuesto a determinados factores de riesgo como el consumo de cannabis o situaciones traumáticas.

Así, los resultados de una investigación en la que se ha seguido a más de tres mil adolescentes y adultos jóvenes durante diez años, muestran que los individuos sometidos a factores de riesgo ambientales como los mencionados tenían más posibilidades de que las experiencias psicóticas se volvieran persistentes. Además, sufrir elevados niveles de ansiedad, o síntomas depresivos o problemas emocionales, también incrementaba la probabilidad de que la psicosis se prolongase.

En otro estudio multicéntrico realizado por  investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), con la colaboración de siete centros de Intervención Temprana de Psicosis de esta ciudad, se ha comprobado que comenzar el tratamiento en cuanto se presentan los primeros episodios psicóticos mejora notablemente el pronóstico. El abordaje de este trastorno incluye medicamentos antipsicóticos, información al paciente y sus familiares sobre las características de la enfermedad y su manejo, terapia cognitiva conductual, e intervención psicosocial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''