El 43% de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos

La OMS y Unicef han advertido que en 2019 el 43% de las escuelas del mundo no disponían de un acceso para que los niños pudieran lavarse las manos con agua y jabón, lo que dificulta una vuelta al cole segura frente al COVID-19.
Escuelas que carecen de instalaciones para lavarse las manos

13/08/2020

La vuelta al cole este año supone un gran reto debido a la epidemia de COVID-19, es por eso que se están implantando nuevas medidas de seguridad en las escuelas y estableciendo nuevos protocolos de actuación en ellas. Sin embargo, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han alertado de que en 2019 el 43% de las escuelas del mundo carecían de acceso a agua y jabón para que los niños se realizaran un buen lavado de manos.

PUBLICIDAD

Según el informe que lo indica, 818 millones de niños no pueden lavarse las manos correctamente en su escuela por falta de instalaciones básicas, un hecho que aumenta considerablemente el riesgo de que puedan contraer el COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Además, más de un tercio de estos niños –unos 295 millones– viven en el África subsahariana.

355 millones de niños que residen en países en vías de desarrollo tienen acceso a agua en sus escuelas, pero carecen de jabón

En los países en vías de desarrollo, siete de cada 10 colegios no tienen instalaciones básicas para poder llevar a cabo una buena higiene de manos y la mitad no tienen saneamiento ni agua, algo esencial para prevenir el contagio de virus como el SARS-CoV-2. Además, unos 355 millones de niños sí tenían acceso a agua en sus colegios, pero sin jabón, y 462 millones no tenían instalaciones ni agua disponible.

PUBLICIDAD

Priorizar el aprendizaje, pero garantizando la seguridad de los niños

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, ha declarado que desde que comenzó la pandemia actual el cierre de las escuelas ha supuesto un desafío sin precedentes. La experta expone que se debe priorizar el aprendizaje de los niños, pero que también hay que asegurarse de que la vuelta al colegio sea segura, facilitando el acceso a agua potable para que puedan realizar una higiene de manos efectiva contra el coronavirus y otras enfermedades infecciosas.

Tal y como exponen en el informe, en los 60 países que tienen un mayor riesgo de crisis de salud y humanitarias por el COVID-19 nada menos que tres de cada cuatro niños no tenían acceso a instalaciones para higienizar sus manos en la escuela al comienzo del brote, la mitad no podía disponer de agua, y más de la mitad carecía del servicio de saneamiento básico.

PUBLICIDAD

Desde la OMS y UNICEF advierten de la necesidad de que los niños limpien bien sus manos como medida preventiva contra el coronavirus, y para que puedan hacerlo se debe garantizar que tienen acceso a agua, jabón y saneamientos antes de que estos regresen a las aulas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD