Hallan diferencias en la actividad cerebral de los niños con anhedonia

Encuentran que los niños con anhedonia, un trastorno que impide reconocer y reaccionar a los estímulos positivos, tienen diferencias en la manera en la que el cerebro integra las recompensas y la excitación.
Niña con anhedonia

19/03/2019

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los EE.UU. ha analizado la actividad cerebral de los niños con anhedonia –pues todos los estudios anteriores solo tenían participantes adultos– con el fin de encontrar un rasgo significativo que ayude en el diagnóstico de este trastorno.

PUBLICIDAD

La anhedonia es un trastorno que hace que las personas dejen de sentir interés y placer por las cosas y actividades que antes les resultaban agradables. En el trabajo, que ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry, se analizaron los datos de las resonancias magnéticas de más de 2.800 niños de entre 9 y 10 años, mientras permanecían en reposo o realizando una serie de tareas. Los menores estudiados tenían bajo estado de ánimo, hiperactividad (TDAH), ansiedad o anhedonia.

Diferencias en las conexiones cerebrales de los anhedónicos

Al comparar los resultados se observó que los análisis de la conectividad neuronal en reposo eran diferentes entre los niños con anhedonia y los que no la tenían. Las principales diferencias radicaban en las conexiones entre la red cíngulo-opercular que está vinculada con la excitación y el estriado ventral relacionado con la sensación de recompensa, lo que indica que en los niños con anhedonia se había producido una alteración de la integración de la recompensa y la excitación.

La parte del cerebro que se encarga de las sensaciones de la recompensa y la excitación presentaba una menor activación en los niños con anhedonia

Durante las tareas, los niños que presentaban anhedonia mostraban una activación menor (hipoactivación) de las zonas cerebrales relacionadas con la integración de la recompensa y la excitación durante la tarea de anticipación de la recompensa; no obstante, esto no ocurría en la tarea de la memoria de trabajo. El resto de los pequeños no mostraron esta hipoactivación, e incluso a los que tenían hiperactividad les ocurría lo contrario: presentaban anormalidades durante la tarea de memoria, pero no en la de anticipación a la recompensa.

PUBLICIDAD

La anhedonia es un factor de riesgo y un síntoma que se produce en algunos trastornos mentales y predice la gravedad de la enfermedad, el riesgo de suicidio y la resistencia al tratamiento. Narun Pornpattananangkul y el resto de los autores afirman que encontrar las características de los mecanismos neuronales que se producen en la anhedonia es una tarea complicada, pues este trastorno se suele dar con otras afecciones psiquiátricas, pero confían en que sus hallazgos ayuden a encontrar objetivos neuronales específicos que permitan tratar este trastorno en los jóvenes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD