Hallan la técnica para relajar al bebé que llora y dormirle en minutos

Un estudio japonés ha desvelado la fórmula científica para relajar a un bebé que llora y hacer que se duerma en tan solo 10 minutos, la técnica consiste en pasear con él 5 minutos y después sentarse en una silla antes de pasarlo a la cuna.
Bebé llorando sin poder dormir

14/09/2022

Una de las mayores frustraciones de los padres es cuando sus bebés comienzan a llorar y no les pueden calmar ni dormir. Ahora, un estudio japonés ha dado con la técnica que podría ahorrar este mal momento, y es que siguiendo unos sencillos pasos tu bebé podría dejar de llorar y dormirse en tan solo 10 minutos.

PUBLICIDAD

Lo dice la ciencia, concretamente una investigación realizada por miembros del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro de Japón, es que la clave estaría en sostener al bebé entre los brazos y caminar con ellos durante cinco minutos hasta que cojan el sueño, después habría que sentarse en una silla entre cinco y ocho minutos, para que se afiance el descanso, y por último ya pasarle a una cuna.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Current Biology, se ha llevado a cabo con 21 bebés de entre 2 semanas y 7 meses de edad que se encontraban en cuatro situaciones distintas cuando lloraban: cogidos por sus madres mientras caminaban, mientras estaban sentadas, cuando estaban en una cuna inmóvil y en otra mecedora. A los pequeños se les midió el ritmo cardiaco mediante electrocardiograma para ver cómo afectaban estas cuatro situaciones a su llanto.

PUBLICIDAD

5 minutos de paseo y entre 5 y 8 minutos en una silla

Los investigadores observaron que cuando las madres caminaban con el bebé sostenido, éste dejaba de llorar y su ritmo cardiaco disminuía en 30 segundos. Algo parecido ocurrió cuando se les colocó en una cuna mecedora. Sin embargo, los resultados no fueron buenos cuando la madre estaba sentada o la cuna era inmóvil.

Todos los bebés que lloraban y que fueron cogidos y paseados durante cinco minutos dejaron de llorar y casi la mitad, un 46%, se quedaron dormidos, un 18% se quedó dormido un minuto después de empezar a caminar. En ese momento se pasó al siguiente paso, que era el de dejar a los bebés dormidos en la cuna, en ese momento, más de un tercio se despertó en un periodo de 20 segundos.

El 46% de los niños que fueron paseados en brazos mientras lloraban dejaron de llorar y se quedaron dormidos a los 5 minutos, el 18% lo hizo en el primer minuto

Los autores concluyeron que todos los bebés producían respuestas fisiológicas, como cambios en la frecuencia cardíaca, que hacen que se despierten en el momento en que sus cuerpos se separan del de sus madres. Este riesgo de desvelo se reducía cuanto más tiempo pasaban dormidos en los brazos antes de pasarlos a la cuna.

PUBLICIDAD

“Incluso como madre de cuatro hijos, me sorprendió mucho ver el resultado. Pensé que el despertar del bebé durante una acostada está relacionado con la forma en que se colocan en la cama, como su postura o la suavidad del movimiento. Pero nuestro experimento no apoyó estas suposiciones generales”, ha explicado Kumi Kuroda, principal autora de la investigación.

No obstante, el estudio tiene ciertas limitaciones, la primera es que se hizo en un grupo pequeño de bebés mientras lloraban y además, solo se hicieron las pruebas con sus madres, por lo que no se sabe si con los padres u otros cuidadores lo efectos serían los mismos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD