Hallan por qué las bronquiolitis se cronifican en algunos niños

La bronquiolitis y las sibilancias son comunes durante la infancia, y tienen el potencial de derivar en asma. Un estudio español ha dado con la clave de por qué se cronifican en algunos niños.
Bronquiolitis: hallan por qué se cronifica

23/09/2022

Una investigación ha descubierto que tener menos microARN, concretamente menos miR-146a-5p, podría hacer que el sistema inmune no sea capaz de controlar la inflamación que se produce en bebés y niños que se infectan con bronquiolitis o sibilancias –ruidos en la respiración–, por lo que promovería así la cronificación de estos problemas de salud en algunos pequeños que las sufren.

PUBLICIDAD

Este gran hallazgo ha sido realizado por miembros de CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), y gracias a la colaboración de investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) pertenecientes al Hospital Severo Ochoa, al Hospital de la Paz, a la Universidad Alfonso X el Sabio y al Centro Nacional de Microbiología (ISCIII).

Tener bronquiolitis o sibilancias durante la infancia provoca una desregularización en la respuesta inmune y aumenta el riesgo de que se vuelva un problema crónico, pudiendo acabar dando lugar a enfermedades como el asma. Por ello, los investigadores quisieron conocer por qué se podían alargar tanto en el tiempo y encontraron que se debían a modificaciones epigenéticas.

PUBLICIDAD

Entre las que señalan los autores se encuentran la regularización en la transcripción de los genes a nivel de los microARN, pequeñas moléculas de ARN que condicionan la expresión de los genes en los tejidos humanos. Las pruebas realizadas consistieron en técnicas de biología molecular y celular que estaban basadas en aspirado nasofaríngeo de lactantes con bronquiolitis durante la enfermedad y después de haberla superado, de niños con episodios de sibilancias y un grupo de control que estaban sanos. También se hicieron pruebas en modelos in vitro de células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas de niños sanos.

Reducción en la expresión de miR-146a-5p en las vías respiratorias

Los resultados, que se han publicado en la revista Cells, señalaron al miR-146a-5p como el biomarcador responsable de la desregularización inmune y la pérdida de control de la respuesta inflamatoria que se encontró en los niños con bronquiolitis y con sibilancias analizados en el estudio.

PUBLICIDAD

“Se observó una reducción en la expresión de miR-146a-5p en las vías respiratorias de bebés con bronquiolitis y en muestras de los niños que sufrieron de episodios de sibilancias, en comparación con los controles. En los niños que superaron la bronquiolitis, la presencia de miR-146a-5p estaba aumentada, aunque sin alcanzar los niveles de controles sanos, pudiendo ser clave en la cronicidad de la inflamación” ha explicado Victoria del Pozo, una de las investigadoras.

El biomarcador miR-146a-5p es el responsable de la desregularización inmune y la pérdida de control de la respuesta inflamatoria en niños con bronquiolitis y sibilancias

Además, en las pruebas de aspirado nasofaríngeo también se encontró que una aparición menor de ese microARN estaba relacionada con una mayor expresión del gen PTGS2, una molécula asociada al sistema inmunitario, y con TSLP, vinculada con las infecciones en las células epiteliales de los pulmones.

PUBLICIDAD

Cuando estimularon con un análogo viral las células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas de los participantes sanos, observaron un aumento en miR-146a-5p. “Estos resultados observados in vitro usando células de individuos sanos, sumados a los resultados del análisis de miR-146a-5p en vías respiratorias de niños con bronquiolitis y episodios con sibilancias respecto a niños sanos indican que, en condiciones normales, las infecciones virales deberían de aumentar la expresión de miR-146a-5p como mecanismo de control de las propias reacciones inflamatorias de defensa”, explica José Manuel Rodrigo.

Sin embargo, esta reducción del microARN, que tiene capacidades antiinflamatorias, podría hacer que el sistema inmune sea incapaz de restaurar la inflamación hasta los niveles normales.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD