La ciencia identifica cómo diferenciar los tipos de llanto de los bebés

Un estudio del Clínic-IDIBAPS ha identificado las características de los diferentes tipos de llanto en los bebés recién nacidos en función de lo que desean expresar: hambre, sueño, gases… para permitir a los padres interpretarlos y mejorar su cuidado.
Bebé llorando en la cuna

22/12/2023

Hasta que aprenden a hablar los niños necesitan otras vías para comunicarse y el llanto es la forma en la que se expresan los bebés; el problema es que sus padres y madres no siempre saben cómo interpretar este lenguaje no verbal y generalmente lo consideran una señal de alarma que indica que su pequeño siente dolor o necesita algo que desconocen. Esto les genera ansiedad y, lo que es más preocupante, no siempre son capaces de satisfacer las necesidades de su hijo.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación realizada por científicos del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic Barcelona y del IDIBAPS, en colaboración con la startup de tecnología sanitaria Zoundream AG especializada en análisis del llanto, ha conseguido clasificar cada tipo de llanto y atribuirle unas características determinadas en función de la acústica, las señales de electroencefalografía (EEG), de saturación regional cerebral de oxígeno (NIRS), las expresiones faciales y los movimientos corporales, entre otros aspectos.

Los investigadores han destacado la complejidad del llanto de los bebés recién nacidos y afirman que su análisis se puede convertir en una herramienta objetiva y fiable para que los padres comprendan mejor a su bebé y mejore la relación entre ambas partes. Los resultados del trabajo se han publicado en Science Direct.

PUBLICIDAD

Características de los diferentes tipos de llanto del bebé

Los bebés lloran una media de entre una hora y media y tres horas al día y su llanto puede tener importantes efectos en sus progenitores, que llegan a experimentar desde ansiedad o depresión, a impotencia, ira y frustración, lo que influye negativamente en el vínculo afectivo con el bebé y podría afectar a su cuidado y al proceso de desarrollo neurológico del niño.

La investigación incluyó a 38 recién nacidos sanos sin anomalías congénitas ni enfermedades destacables, seleccionados en la Maternidad del Clínic Barcelona. Se recopilaron datos de EEG, NIRS, audios y vídeos de cada bebé mientras lloraba de manera espontánea, que se emplearon para definir diferentes tipos de llanto que se producían por diferentes situaciones, como hambre, sueño, inquietud, gases y estrés. Los datos que se han estudiado tienen significativas implicaciones en el vínculo entre el bebé y sus padres y además puede ayudar a mejorar su atención médica al comprender el primer intento comunicativo de los recién nacidos.

El llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, y puede generar variadas expresiones faciales y movimientos corporales para llamar la atención del cuidador

Los principales hallazgos han mostrado cómo cada tipo de llanto se caracteriza por diferentes patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento. Por ejemplo, el llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo, y puede generar variadas expresiones faciales y movimientos corporales destinados a llamar la atención del cuidador.

PUBLICIDAD

El llanto de angustia tiene pocas pausas, es errático y más agudo. Mientras que el llanto por gases es parecido a este último, pero más ronco, debido a la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales. El llanto por sueño es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos que presentan una clara melodía decadente, mientras que el llanto por demanda de atención es muy parecido, aunque parezca más un lamento que un llanto real y su interpretación depende mucho del contexto en el que se presente.

Este novedoso trabajo sienta un precedente en el estudio del análisis del llanto y asegura que esta expresión desencadena un proceso comunicativo complejo en el bebé que implica patrones neurofisiológicos y de comportamiento que ayudan a diferenciar los tipos de llanto asociados a distintas necesidades o estados de ánimo en el recién nacido. Sus conclusiones contribuirán a profundizar en la interpretación del llanto y, sobre todo, a destacar el potencial clínico del análisis del llanto como una herramienta objetiva y accesible para mejorar la relación entre padres e hijos y para garantizar el bienestar de la familia y el desarrollo del recién nacido.

PUBLICIDAD

Fuente: Clínic-IDIBAPS

Actualizado: 22 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD