La lactancia materna podría proteger a los bebés de tener diabetes

Alimentar a los bebés con leche materna e introducir el gluten en su dieta a partir del tercer mes podría protegerlos contra la diabetes tipo 1, al ayudar al desarrollo del sistema inmunitario y de la flora intestinal.
Lactancia protege a bebés de la diabetes

19/10/2021

Son muchos los beneficios que conlleva la lactancia materna como primera alimentación del bebé, y los expertos también han destacado las ventajas de mantener el amamantamiento más allá de su primer año de vida, lo que se conoce como lactancia materna prolongada. Ahora, un estudio realizado por miembros del Karolinska Institutet (Suecia) lo ha vuelto a recalcar al descubrir que este tipo de alimentación natural, y no introducir el gluten hasta el tercer mes de edad, podría proteger a niños y niñas de desarrollar diabetes tipo 1.

Los bebés amamantados durante al menos de 6 a 12 meses tenían un 61% menos riesgo de tener diabetes tipo 1

La investigación corrobora la importancia de la dieta en la salud de los más pequeños, y para llegar a estas conclusiones los autores analizaron 5.935 artículos científicos, 96 de ellos metaanálisis, con calidad suficiente y que incluían resultados sobre la dieta y el riesgo de diabetes tipo 1 en niños. Se tuvieron en cuenta 26 factores relacionados con la dieta, como la lactancia materna, la edad a la que se introdujeron otros alimentos, la alimentación de la madre durante la gestación, o los hábitos alimentarios en la primera infancia.

PUBLICIDAD

Los hallazgos, publicados en la revista EbioMedicine, indicaron que la lactancia a largo plazo y la posterior introducción del gluten en la dieta infantil reducía el riesgo de diabetes tipo 1. Concretamente, se observó que los bebés amamantados durante al menos entre seis y 12 meses tenían un 61% menos riesgo de diabetes tipo 1 que otros niños. Además, los pequeños en cuya dieta se introdujo el gluten cuando tenían entre tres y seis meses de edad presentaron un riesgo un 64% menor de padecer este tipo de diabetes, en comparación con los niños que habían tomado gluten antes.

La lactancia mejora el sistema inmune y la flora intestinal infantil

Aunque todavía se desconocen las causas exactas de esta asociación, los investigadores creen, basándose en artículos anteriores, que podría deberse a que la lactancia materna mejora el desarrollo del sistema inmunológico y la flora intestinal de los bebés, lo que interfiere en la aparición de la diabetes, mientras que algunos estudios experimentales han mostrado que el gluten puede dañar las células beta que se encargan de producir insulina.

PUBLICIDAD

Otro de los descubrimientos fue una asociación de un menor riesgo de diabetes tipo 1 en bebés que reciben solo leche materna durante al menos dos meses y la introducción posterior de leche de vaca –a partir de los dos o tres meses de edad– y fruta –cuando tienen entre cuatro y seis meses–, aunque la evidencia de este hallazgo es moderada.

Sofía Carlsson, autora principal del estudio, ha declarado que “con este metaanálisis hemos tratado de investigar qué factores dietéticos con evidencia fuerte o moderada pueden estar relacionados con el riesgo de diabetes tipo 1. Nuestro análisis sugiere que hay motivos para investigar con más detalle los efectos protectores de la lactancia materna con respecto a la diabetes tipo 1 y la importancia de la introducción posterior de gluten, leche de vaca y frutas durante la infancia. Al mismo tiempo, la evidencia de la mayoría de los factores dietéticos fue en general baja y necesitamos más investigaciones de alta calidad para poder sacar algunas conclusiones definitivas”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD