La leche materna ayuda a combatir infecciones

La leche materna humana contiene una serie de moléculas que se caracterizan por su capacidad para disminuir la inflamación, combatir el dolor y las infecciones, y curar las heridas, según revela un nuevo estudio.
Una mujer abraza a su bebé
La leche materna es el mejor alimento para el bebé.

La leche materna constituye un depósito para biomoléculas que contribuyen a combatir la inflamación y la infección, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH) en Estados Unidos. Los científicos analizaron la leche materna humana e identificaron una serie de moléculas que se denominan mediadoras especializadas proresolución (SPMs) que ayudan a reducir la inflamación y estimulan la respuesta inmune.

El estudio ha encontrado una gran variedad de este tipo de moléculas bioactivas, que ayudan a disminuir la inflamación y el dolor y a combatir la infección, en la leche materna humana

Aunque se habían detectado SPM en la leche maternal anteriormente, este estudio, que se ha publicado en Mucosal Immunology, es el primero que encuentra una gran variedad de este tipo de moléculas bioactivas que ayudan a disminuir la inflamación y el dolor, eliminar la infección y curar las heridas, y que comprobó su efectividad en modelos celulares de infección animales, evaluando el tiempo que tardaban en sanar.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Charles Serhan, director del Centro de Terapéutica Experimental y Reperfusión en el BWH y uno de los autores del trabajo, ya habían identificado este tipo de señales moleculares en otros órganos y tejidos humanos, pero es la primera vez que las encuentran todas en una única localización. Este experto añade que los resultados del estudio sugieren que las SPM intervienen en la modulación de la inflamación y la infección, y consolidan aún más los beneficios de la lactancia materna para el bebé.

Los investigadores, que hicieron también pruebas con leche de vaca y fórmulas de leche artificial para bebés y no hallaron niveles de SPM, consideran que deben continuarse los estudios para descubrir el papel que desempeñan las SPM en los bebés que han sido alimentados con leche materna y cuál es el mecanismo por el que estas moléculas pueden favorecer el sistema inmune de los niños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD