Uno de cada 10 bebés que nacen en el mundo es prematuro, alerta la OMS

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 2020 nacieron 13,4 millones de bebés prematuros (uno de cada 10 nacidos vivos), y señala que es urgente mejorar la atención prenatal para prevenirlo
Bebé prematuro en la incubadora

06/10/2023

La prematuridad (cuando un bebé nace antes de la semana 37 de embarazo) está asociada a un gran número de problemas de salud y también es la principal causa de muerte en los primeros años de vida. Ahora, un nuevo informe elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha encontrado que alrededor de 13,4 millones de bebés nacieron prematuramente en 2020; es decir, 1 de cada 10 nacidos vivos.

PUBLICIDAD

El estudio se ha publicado en The Lancet y revela que ninguna región del mundo ha reducido significativamente las tasas de nacimientos prematuros durante la última década. La tasa global anual de reducción de nacimientos prematuros entre 2010 y 2020 fue de solo el 0,14%. La mala salud materna y la desnutrición son la causa de un gran número de nacimientos pretérmino y, por lo tanto, adoptar medidas para mejorar la atención a la salud y la nutrición de las embarazadas ayudaría a prevenir los partos prematuros.

Además, teniendo en cuenta que las complicaciones de salud son frecuentes en los bebés prematuros, que pueden experimentar desde retrasos en el desarrollo o discapacidad, hasta enfermedades graves o enfermedades crónicas al llegar a adultos –como diabetes y patologías cardíacas–, es necesario reforzar los cuidados a estos niños para mejorar su supervivencia y su pronóstico a largo plazo.

"Es urgente realizar inversiones para apoyar a los bebés prematuros y a sus familias, y un mayor enfoque en la prevención, garantizando el acceso a atención médica de calidad antes y durante cada embarazo”

“Los bebés prematuros son especialmente vulnerables a complicaciones de salud que ponen en peligro sus vidas y necesitan cuidados y atención especiales”, afirmó el Dr. Anshu Banerjee, Director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS: “Estas cifras muestran la urgente necesidad de realizar inversiones en servicios disponibles para apoyarlos a ellos y a sus familias, así como un mayor enfoque en la prevención, en particular, garantizar el acceso a atención médica de calidad antes y durante cada embarazo”.

PUBLICIDAD

Complicaciones del embarazo asociadas a nacimientos prematuros

El documento, Estimaciones nacionales, regionales y globales de nacimientos prematuros en 2020, con tendencias de 2010: un análisis sistemático, proporciona estimaciones y tendencias globales, regionales y nacionales para nacimientos prematuros entre 2010 y 2020, lo que revela grandes disparidades entre regiones y países. Alrededor del 65% de los nacimientos prematuros en 2020 se produjeron en el África subsahariana y el sur de Asia, donde más del 13% de los bebés nacieron prematuros. Las tasas en los países más afectados –Bangladesh (16,2%), Malawi (14,5%) y Pakistán (14,3%)– son tres o cuatro veces superiores a las de los países menos afectados: Serbia (3,8%), Moldavia (4%) y Kazajstán (4,7%).

PUBLICIDAD

El nacimiento prematuro, sin embargo, no supone un problema únicamente en los países de bajos y medios ingresos, sino que los datos revelan que afecta a familias de todo el mundo; así, en algunos países de ingresos altos, como Grecia (11,6%) y los Estados Unidos (10%), se registran tasas del 10% o más.

Las situaciones de riesgo para la salud de la madre, como el embarazo adolescente, las infecciones, la mala nutrición y la preeclampsia, están estrechamente relacionados con los partos prematuros. La atención prenatal de calidad es fundamental para detectar y tratar las complicaciones, garantizar una datación precisa del embarazo mediante ecografías tempranas y, si es necesario, retrasar el parto mediante intervenciones y tratamientos aprobados.

PUBLICIDAD

Las estimaciones del informe se han obtenido a partir de datos poblacionales representativos a nivel nacional, utilizando modelos bayesianos (modelos de probabilidad) para generar estimaciones a nivel de país comparables internacionalmente para 2020. Estas estimaciones nacionales se publican por primera vez en este documento y en la página web de la OMS.

A medida que han aumentado el registro de nacimientos y los partos en centros sanitarios, han mejorado los datos sobre la prevalencia de nacimientos prematuros. Sin embargo, todavía falta información y 92 países no disponen de datos representativos a nivel nacional adecuados. Los autores piden a los responsables que se comprometan a mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos, así como el intercambio de información, para que se pueda orientar el apoyo y la acción adecuados donde más se necesitan.

PUBLICIDAD

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Lancet

Actualizado: 6 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD