Algunos tintes de pelo podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama

Productos capilares como los tintes permanentes o los alisadores de cabello podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sobre todo en las mujeres de raza negra, según un estudio realizado en EE.UU.
Tinte de pelo y cáncer de mama

05/12/2019

Las mujeres afroamericanas que usan con frecuencia tintes permanentes para el cabello tienen un 60% más riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio publicado en International Journal Cancer. La investigación, desarrollada en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) del gobierno de los EE.UU., plantea la posibilidad de que el aumento que se ha producido en los casos de cáncer de mama se deba al uso frecuente de estos productos capilares, y señala que el efecto es diferente entre las mujeres afroamericanas y las caucásicas.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que se investiga el uso de tintes de pelo y su relación con el cáncer de mama. En 2017 un estudio de la Rutgers School of Public Health de Nueva Yersey (EE.UU.), publicado en Carcinogenesis, también concluía que las mujeres de raza negra que los empleaban –especialmente los de tonos oscuros– tenían hasta un 51% más riesgo de desarrollar este tumor.

Las afroamericanas que se teñían a menudo tenían un 60% más riesgo

Para esta investigación se tomaron los datos de 46.709 mujeres de entre 35 y 74 años, todas con una hermana que había padecido un cáncer de mama, y descubrieron que aquellas que se habían teñido el pelo de forma regular durante todo el año anterior a la realización del estudio tenían un 9% más riesgo de cáncer de mama que aquellas no que no usaron estos productos químicos.

PUBLICIDAD

Este efecto fue especialmente acusado en las mujeres afroamericanas. Las mujeres negras que se teñían con tintes permanentes cada cinco u ocho semanas las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer era del 60%, frente al 8% de las participantes caucásicas. En cambio, el riesgo apenas aumentó cuando se trataba de tintes semipermanentes o temporales.

Las mujeres que se habían teñido el pelo de forma regular durante todo el año anterior a la realización del estudio tenían un 9% más riesgo de cáncer de mama que las que no usaron estos productos químicos

También se indagó sobre la relación entre los alisadores de cabello y el cáncer de mama, y en este caso observaron que las mujeres que usaban estos productos cada cinco u ocho semanas tenían un 30% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Existen muchos factores de riesgo implicados en el cáncer de mama, como la genética, la edad (entre 50 y 75 años), o haber tenido la primera regla antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años, entre otros. Todos estos factores son inevitables, pero existen otros que sí se pueden prevenir como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, o el sedentarismo.

Sobre si a estas variables hay que sumar el uso de los tintes de pelo, la respuesta de Dale Sandler, uno de los autores del estudio y jefe de la rama de epidemiología del NIEHS, resulta ambigua. Cree que es poco probable que solo por teñirse o alisarse el pelo una mujer vaya a desarrollar cáncer de mama. Además, reconoce que no hay resultados concluyentes para desaconsejar el uso de estos productos capilares. Pero, al mismo tiempo, añade que piensa que no emplearlos podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD