¿Aumentan realmente los tintes de pelo el riesgo de cáncer de mama?

Investigadores estadounidenses sugieren en un estudio observacional que podría haber una relación entre el uso de tonos de tintes de cabellos oscuros y productos alisadores y el aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama.
Mujer en la peluquería con un tinte en el pelo
El riesgo de cáncer de mama en mujeres que se tiñen es mayor que las que no lo hacen.

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Carcinogenesis, ha examinado si el uso de determinados productos para el cabello, como tintes y alisadores, especialmente los de tonos oscuros, podría estar asociado con un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Los investigadores del departamento de epidemiología de la Rutgers School of Public Health de Piscataway (Estados Unidos) tras analizar los datos de más de 4.000 mujeres, blancas y afroamericanas, con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, que se habían teñido o alisado el cabello, han llegado a la conclusión de que podría haber un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama; siendo distinto en función de la raza a la que pertenecían esas mujeres. Por un lado, el riesgo era mayor (hasta en un 51%) entre las mujeres de raza negra que utilizaban tonos oscuros de tinte de cabello, y, por otro, aumentaba en el caso de mujeres blancas que utilizan alisadores químicos (más del 70% en comparación con las mujeres que no lo hicieron).

PUBLICIDAD

Sin embargo, los autores advierten que se trata de un estudio observacional y que no han podido encontrar los condicionantes entre esa conexión del uso de tintes o productos alisadores y el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Puesto que a diario estamos expuestos a múltiples sustancias químicas dañinas, sobre las cuales no tenemos control, es complicado relacionar sin otros análisis los datos encontrados. Pese a ello, Adana Llanos, investigadora y directora del grupo que ha realizado el estudio, incide en la necesidad de que seamos más conscientes de los tipos de exposiciones a productos a los que sometemos a nuestro cuerpo.

El cáncer de mama en cifras

En 2015, más de 6.000 mujeres murieron en España como consecuencia de un cáncer de mama, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología. A nivel global, alrededor del 16% de los cánceres femeninos que se producen en todo el mundo son de mama; convirtiéndole en el más habitual, siendo la segunda causa de muerte entre mujeres.

En el estudio el riesgo de cáncer de mana era mayor para las mujeres de raza negra que utilizaban tonos oscuros de tinte de cabello y para las mujeres blancas que utilizan alisadores químicos

Estudios previos al publicado en la revista Carcinogenesis ya trataron de encontrar la posible relación entre el uso de tintes para el cabello y el aumento en el riesgo de cáncer de mama. De hecho, en mayo de 2005 la revista JAMA publicaba un metaanálisis de la evidencia epidemiológica publicada sobre ello hasta el momento. Para el doctor Guillermo de Velasco, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la conclusión del reciente estudio es que existe una posible asociación, pero necesita ser comprobada y validada. “Los estudios epidemiológicos no son controlados y, por lo tanto, pueden estar sometidos a muchos factores de confusión. En la propia conclusión, los autores indican que la asociación es posible pero no confirmada. Además en el estudio existen bastantes limitaciones que son muy importantes; quizá la más destacada es que la conclusión está basada en el recuerdo de las mujeres de si había utilizado tintes o no”, señala.

PUBLICIDAD

¿Debemos preocuparnos por la utilización de tintes o productos alisadores? Según Guillermo de Velasco, “en principio no deberíamos preocuparnos por un uso racional de ningún producto que esté aprobada y se venda dentro del marco legal. Existen controladores a nivel europeo que determinan la aprobación de los productos que utilizamos. En el caso concreto del estudio, no se especifica qué tipo concreto de tintes, qué productos son los específicamente potencialmente peligrosos, etcétera. No creo que basándonos en este estudio se pueda hacer una recomendación especial sobre el uso de tintes o no”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD