Asocian la exposición al triclosán con el desarrollo de osteoporosis

El triclosán, un compuesto antibacteriano que se encuentra en algunos productos de higiene, podría promover el desarrollo de osteoporosis en las mujeres, sobre todo en las posmenopáusicas, según un nuevo estudio.
Pasta de dientes con triclosán perjudicial para la oteoporosis

01/07/2019

Un reciente estudio llevado a cabo por miembros del Departamento de Ciencias y Educación de The Second Affiliated Hospital of Xiamen Medical College (China) ha encontrado una asociación entre el triclosán –un químico antimicrobiano añadido a algunos productos de higiene, como los enjuagues bucales, las pastas dentífricas o jabones, para hacerlos desinfectantes– y la aparición de osteoporosis en las mujeres, especialmente en aquellas que ya habían pasado por la etapa de la menopausia.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, ha incluido a 1848 mujeres de Estados Unidos mayores de 20 años a las cuales se les pidió una muestra de orina y se analizó el estado de su masa ósea. Los resultados tras los análisis, en los que también se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo de la osteoporosis como la edad, el nivel de actividad física, el calcio, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo o los antecedentes de diabetes.

A más cantidad de triclosán en la orina menos calidad ósea

Los resultados dejaron ver que aquellas que tenían los niveles más elevados de triclosán en las pruebas de orina presentaban una densidad mineral ósea más baja que las mujeres que tenían menores cantidades. Esta asociación fue más intensa en las féminas posmenopáusicas y no tuvo relevancia en las premenopáusicas.

El triclosán se ha relacionado con la reducción de algunas hormonas tiroideas y con un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya prohibió este tipo de compuesto en las pastas de dientes, pues demostraron en estudios anteriores que era capaz de reducir los niveles de algunas hormonas tiroideas y un mayor riesgo de tener resistencia a los antibióticos.

PUBLICIDAD

Los investigadores han advertido de que se deben realizar más estudios que comprueben estos hallazgos, pues el actual ha tenido algunas limitaciones, como por ejemplo que solo se tomo una muestra de orina, cuando se sabe que la excreción del triclosán es bastante rápida, o que el modelo de análisis no permite concluir la causa-efecto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD