Meditar y escuchar música mejoran la memoria y la cognición

La meditación y la música podrían retrasar el deterioro cognitivo que propicia el desarrollo de enfermedades como la demencia, al mejorar el funcionamiento cerebral en áreas como la atención o la función ejecutiva.
Hombre mayor meditando
Meditar y escuchar música también mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de ansiedad.

La meditación Kirtan Kriya y la música mejoran tanto la memoria como la cognición de personas aquejadas de pérdida de memoria y de capacidad cognitiva en fases iniciales, y que a largo plazo podrían sufrir casi con total seguridad alzhéimer, según ha confirmado un estudio dirigido por la doctora Kim E. Innes de la West Virginia University (Estados Unidos), que se ha publicado en The Journal of Alzheimer's Disease.

PUBLICIDAD

La investigación tomó como muestra a un total de 60 personas, con una media de 60 años, aquejadas de un deterioro cognitivo en su fase inicial, a los que se les asignó una de las dos actividades: o escuchar música, o meditar; en ambos casos unos minutos al día a lo largo de seis meses. Pasado este tiempo se pudo comprobar que tanto los que escuchaban música, como los que meditaban, mejoraban la cognición objetiva, así como su estado de ánimo, los niveles de ansiedad, y su calidad de vida en general.

Tanto escuchar música, como meditar, mejora la cognición objetiva, el estado de ánimo y los niveles de ansiedad, de los pacientes con deterioro cognitivo en fase inicial

Los beneficios se midieron de nuevo a los tres meses, y a los seis; tres meses después de haber participado en la investigación, los pacientes no solo seguían manteniendo el beneficio cognitivo, sino que incluso habían mejorado sus valores basales. Unos beneficios que seguían presentes a los seis meses, sin que variaran en función del sexo o la edad. Las mejoras se produjeron en las áreas de funcionamiento cognitivo más propensas a ser afectados en etapas preclínicas y tempranas de la demencia, como la atención, la función ejecutiva, y la función de la memoria subjetiva.

PUBLICIDAD

Beneficios de la musicoterapia y la meditación para el cerebro

No es la primera vez que se asocian los beneficios de la música o la meditación con enfermedades neurodegenerativas como la demencia, o el alzhéimer. Así, un grupo de investigadores españoles hizo público en 2014 un artículo en el que tras analizar 11 estudios, publicados entre 2003 y 2013, constataban cómo la musicoterapia resultaba beneficiosa en pacientes con demencia, mejorando las alteraciones conductuales y los síntomas de ansiedad y agitación.

En el caso de la meditación, un estudio publicado en 2015 por investigadores de la universidad norteamericana de Thomas Jefferson comprobó cómo practicar meditación durante 12 minutos al día contribuía a un aumento del flujo sanguíneo en el cerebro, y a la reducción de los niveles de ansiedad, depresión y estrés de los pacientes, aspectos todos ellos potencialmente agravadores de este tipo de enfermedades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD