El uso excesivo de pantallas adelanta el desarrollo de cataratas

El uso excesivo de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, obliga a forzar la vista y, según los expertos, ha adelantado el desarrollo de problemas oculares como la presbicia y las cataratas.
Mujer mayor usando el móvil
Las cataratas afectan ya a personas de 45-50 años, diez años más jóvenes de lo que se consideraba normal hasta ahora.

El uso excesivo de teléfonos moviles, tabletas y ordenadores, que obliga a fijar la vista en sus pantallas, ha adelantado el desarrollo de la presbicia, pero también el de problemas oculares como las cataratas, que afectan ya a personas de 45-50 años, diez años más jóvenes de lo que se consideraba normal hasta ahora.

PUBLICIDAD

Según los expertos, esto se debe a que al forzar más la visión, la presbicia, que se caracteriza por una dificultad del cristalino para enfocar, aparece antes, y evoluciona hacia las cataratas, que hacen que la visión sea borrosa y se pierda calidad visual. De hecho, hay pacientes muy jóvenes que acuden a consulta afectados por un tipo de catarata denominada cortical, que no afecta a la cantidad de visión, sino que provoca molestias con la luz.

Al forzar más la visión, la presbicia, que se caracteriza por una dificultad del cristalino para enfocar, aparece antes y evoluciona hacia las cataratas

El Sistema Nacional de Salud cubre el tratamiento de las cataratas, que consiste en una intervención quirúrgica en la que se retira el cristalino deteriorado del paciente y se implanta una lente intraocular en su lugar. Existe, además, la opción de someterse a cirugía con láser que, como explica Emilio Juárez, director medico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT), presenta un elevado nivel de seguridad, y se puede llevar a cabo en cualquier momento desde que el paciente experimenta la pérdida de visión.

PUBLICIDAD

Juárez también afirma que el riesgo de la cirugía se incrementa cuanto peor es la visión del paciente y mayor la calcificación de la catarata, y añade que si las cataratas no se tratan a tiempo se pueden producir complicaciones como presión ocular, o pueden pasar inadvertidas otras enfermedades de los ojos. Además, el tratamiento con láser, añade el experto, permite que se corrijan otros problemas de la vista en la misma intervención.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD