Estos son los cafés que puedes tomar al día sin dañar tu corazón

Un estudio ha desmentido que tomar café aumente la rigidez de las arterias y sea un riesgo para la salud cardiovascular, y concluye que tomar menos de 25 tazas diarias parece ser seguro para el corazón.
Café que puedes tomar al día sin dañar tu corazón

04/06/2019

Numerosas investigaciones sobre los efectos del café han demostrado que puede ayudar a reducir el riesgo de muerte, aunque la mayoría de los expertos insisten en que el consumo de cafeína ha de ser moderado y estudios observaciones habían indicado que pasarse de cinco tazas al día podría comprometer la salud cardiovascular.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por miembros del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha desmentido este último dato, y ha concluido que tomar menos de 25 tazas al día no provoca un endurecimiento de las arterias ni es perjudicial para el corazón.

La investigación –que se ha presentado en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica que ha tenido lugar en Manchester (Reino Unido)– ha contado con la participación de 8412 personas que fueron divididas en tres grupos, en función de si no tomaban café, si ingerían entre una y tres tazas al día, o si se pasaban de tres, pero no llegaban a las 25. A todas ellas se les midió la flexibilidad de la arteria aorta con una resonancia magnética para cuantificar los efectos de esta bebida.

PUBLICIDAD

Los excesos nunca son buenos

Los hallazgos mostraron que los individuos que tomaron café no presentaban una mayor rigidez en las arterias en comparación con los que no lo bebían, como se venía diciendo en otros estudios similares, por lo que los investigadores descartaron que pudiera dañar la salud cardiovascular o fomentar los ataques al corazón o los ictus.

Aunque tomar hasta 25 tazas de café al día no parece tener efectos negativos en la salud cardiovascular, los investigadores recomiendan no excederse de cinco

Kenneth Fung, principal autor del trabajo, ha afirmado que los resultados han demostrado que tomar café de forma moderada no tienen efectos tan negativos en las arterias como se había afirmado, y cree que se deberían realizar estudios más concretos y que no sean observacionales para poder determinar los límites de consumo seguros para la salud.

PUBLICIDAD

Además, y según ha explicado el Dr. Ramon Estruch, investigador del hospital Clínic y del instituto Idibaps –que no ha participado en este estudio– aunque no se hayan visto problemas en los participantes que tomaban grandes cantidades de café, eso no significa que tomar 25 tazas de café al día resulte seguro, y advierte que hay que utilizar la lógica para comprender que los excesos nunca son buenos, por lo que no recomienda tomar tanta cantidad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD