Asocian 2,8 millones de muertes a no tomar suficiente fruta y verdura

La muerte de 2,8 millones de personas en 2010 podría deberse a no tomar suficiente fruta y verdura, según un estudio que señala que la falta de estos alimentos en la dieta aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
Asocian muertes a no tomar suficiente fruta y verdura

11/06/2019

La fruta y la verdura se encuentran en el segundo escalón de la pirámide alimenticia, lo que significa que su consumo tiene que ser diario; concretamente, los expertos aconsejan consumir cinco raciones: tres de fruta y dos de verdura. Sin embargo, parece ser que muchas personas aún no siguen estas recomendaciones, ya que un estudio ha relacionado 2,8 millones de muertes cardiovasculares que se produjeron en 2010 en todo el mundo con la falta de estos dos tipos de alimentos en la dieta de los fallecidos.

PUBLICIDAD

La investigación que lo ha comprobado ha sido presentada en el Congreso Anual de la American Society for Nutrition celebrado entre el 8 y el 11 de junio en Baltimore (EE.UU), después de analizar las muertes que se produjeron en 2010 en 113 países (el 82% de la población mundial) y relacionarlas con la ingesta de frutas y verduras en cada uno de ellos.

Los investigadores recomiendan 300 gramos al día de fruta y 400 de verduras, incluyendo las legumbres

Los resultados dejaron ver que una de cada siete muertes por causas cardiovasculares podrían atribuirse a la falta de fruta –recomiendan unos 300 gramos al día, equivalente a dos manzanas pequeñas– y uno de cada 12 fallecimientos se producirían como consecuencia de una carencia de verduras –400 gramos recomendados, incluyendo las legumbres–.

PUBLICIDAD

Consumo de verduras y frutas por países

De todos los países que estaban incluidos en el estudio, Kuwait y Filipinas fueron los que tenían un mayor número de muertes cardiovasculares asociadas al poco consumo de verduras –entre el 15% y el 20%­–, mientras que Paraguay y China son los que menos fallecimientos tuvieron asociados a este factor: menos de un 5%.

520 000 personas murieron en 2010 por enfermedad coronaria en el mundo como consecuencia de la escasa cantidad de frutas en su alimentación diaria, al igual que 1,3 millones de individuos perdieron la vida por un accidente cerebrovascular asociado a una dieta con pocos de estos frutos. En el caso de la verdura, hubo 200 000 decesos por accidente cerebrovascular y más de 800 000 por enfermedad coronaria.

PUBLICIDAD

No hay que olvidar que las frutas y verduras son una buena fuente de potasio, fibra, magnesio, fenolíticos y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial o hipercolesterolemia. Por ello, los investigadores insisten en la necesidad de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta variada que incluya fruta y verdura en cantidades suficientes para proteger la salud.

Actualizado: 11 de junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD