Llevar una dieta saludable puede aliviar los síntomas de la depresión

Un estudio basado en datos de casi 46.000 personas descubre que las dietas saludables para perder peso que potencian el consumo de nutrientes y son bajas en grasas pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.
Dieta saludable

08/02/2019

Las evidencias científicas no han sido capaces de determinar hasta ahora si mejorar el tipo de alimentación podría tener efectos beneficiosos sobre la salud mental. Sin embargo, un nuevo estudio, en el que se han analizado datos de 45.826 personas, ha revelado que llevar una dieta saludable reduce significativamente los síntomas de depresión, incluso en los individuos a los que no se les ha diagnosticado un trastorno depresivo.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación relacionados con la Universidad de Manchester, que se ha publicado en Psychosomatic Medicine, revisaron los datos de 16 ensayos controlados aleatorios que examinaban el impacto de una intervención dietética en los síntomas de ansiedad y depresión. La mayoría de los participantes en dichos estudios no padecían una depresión clínica.

Todos los tipos de intervención dietética destinados a mejorar la alimentación de los participantes tuvieron similares beneficios sobre los síntomas depresivos

Los resultados mostraron que todos los tipos de intervención destinados a mejorar la alimentación de estas personas –dirigidos a la pérdida de peso, la reducción del consumo de grasas o el aumento del aporte de nutrientes–, tenían similares beneficios sobre los síntomas depresivos, sobre todo en el caso de las mujeres.

PUBLICIDAD

La intervención dietética, una ayuda para mejorar la salud mental

El Dr. Joseph Firth, investigador honorario en la Universidad de Manchester e investigador en el NICM Health Research Institute de la Western Sydney University, y uno de los autores del trabajo, ha afirmado que esto es positivo porque sugiere que no son necesarias dietas especializadas, sino que introducir sencillos cambios en la alimentación diaria para que sea más saludable bastaría para favorecer la salud mental.

Así, aumentar el aporte de nutrientes como fibra y de vegetales en la dieta, limitando o eliminando el fast food y los azúcares refinados, podría ser suficiente para evitar los efectos psicológicos potencialmente negativos de la comida basura. El Dr. Brendon Stubbs, coautor del estudio, ha explicado que sus hallazgos avalan la creciente evidencia de que las intervenciones sobre el estilo de vida, especialmente si la dieta saludable se combina con la práctica regular de ejercicio físico, suponen una importante contribución al correcto manejo de los trastornos del estado de ánimo y la depresión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD