Altos niveles de omega 3 aumentan la esperanza de vida casi 5 años

Tener elevados niveles de omega 3 en la sangre por consumir pescado azul puede aumentar casi cinco años la esperanza de vida, y estos ácidos grasos también sirven como predictores de riesgo de mortalidad, según un estudio.
Omega 3 aumentan la esperanza de vida

23/07/2021

El pescado azul como el salmón, la sardina, el atún o el boquerón tiene numerosos beneficios para la salud gracias a su contenido en omega 3, y de hecho la American Heart Association recomienda comer dos raciones semanales. Una nueva investigación muestra además que tener unos niveles elevados en sangre de estos ácidos grasos puede aumentar la esperanza de vida casi cinco años y que un incremento en un 1% de su concentración en la sangre se asocia a un cambio en el riesgo de mortalidad similar al de dejar de fumar.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con The Fatty Acid Research Institute de los Estados Unidos y diversas universidades de los Estados Unidos y Canadá, que han comprobado que los niveles de los ácidos grasos omega 3 en sangre son tan buenos predictores de mortalidad por cualquier causa como el tabaquismo.

“Ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”

Para llevar a cabo la investigación, que se ha publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se emplearon datos de la Framingham Offspring Cohort, en el que participan personas que residen en esta localidad del estado de Massachusetts (EE.UU.) desde el año 1971. En concreto, los investigadores analizaron datos de los niveles de ácidos grasos que tenían en la sangre 2.240 individuos de más de 65 años, a los que siguieron una media de 11 años.

PUBLICIDAD

Ser fumador habitual resta años de vida

Los autores del trabajo encontraron que los niveles de omega-3 en los eritrocitos de la sangre sirven como predictores de riesgo de mortalidad y que tener unos niveles más altos de estos ácidos en sangre debido al consumo habitual de pescado azul aumenta la esperanza de vida en casi cinco años.

Sin embargo, “ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”, como ha señalado Aleix Sala-Vila, investigador postdoctoral del Grupo de investigación en Riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM y firmante del trabajo.

“Los pequeños cambios en la dieta en la dirección adecuada pueden tener un efecto mucho más potente de lo que creemos, y nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para hacerlo”

El objetivo del estudio era determinar qué ácidos grasos podían resultar buenos predictores de mortalidad, y de acuerdo con los resultados cuatro tipos de ácidos grasos, incluyendo los omega 3, tienen dicha capacidad, y además dos de ellos son ácidos grasos saturados, que generalmente se asocian a un mayor riesgo cardiovascular y que en este caso, por el contrario indican una mayor esperanza de vida. “Esto reafirma lo que estamos viendo últimamente”, afirma Sala-Vila, que destaca que “no todos los ácidos grasos saturados son necesariamente malos”.

PUBLICIDAD

El experto añade: “Lo que hemos visto no es menor, y refuerza la idea de que los pequeños cambios en la dieta en la dirección adecuada pueden tener un efecto mucho más potente de lo que creemos, y nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para hacerlo”. Los hallazgos pueden ayudar a personalizar las recomendaciones dietéticas respecto al consumo de determinados alimentos en función de las concentraciones en sangre de los diferentes tipos de ácidos grasos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD