Asocian consumo de patatas y diabetes gestacional

El consumo elevado de patatas antes del embarazo puede contribuir al desarrollo de diabetes gestacional, según un estudio que ha encontrado una asociación entre el alimento y el riesgo de sufrir este problema metabólico.
Una mujer sostiene una caja llena de patatas
Las patatas se absorben rápidamente tras su consumo, lo que provoca la liberación de gran cantidad de glucosa en la sangre.

Un elevado consumo de patatas antes del embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes gestacional, según revelan los resultados de un nuevo estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. En la investigación se analizó a 15.632 mujeres incluidas en el Nurses’ Health Study II, que habían estado embarazadas entre 1991 y 2001, teniendo en cuenta factores de riesgo relacionados con este trastorno metabólico como antecedentes familiares, índice de masa corporal, actividad física y tipo de dieta.

Las mujeres que habían comido una ración de patatas a la semana tenían un 21% más posibilidades de desarrollar diabetes gestacional; si consumían entre dos y cuatro raciones un 34% más, y un 62% más si ingerían más de cinco raciones semanales

Estas mujeres contestaron a un cuestionario cada cuatro años indicando sus hábitos alimenticios en el año anterior y, en el caso de las patatas, tuvieron que señalar la forma en que habían sido cocinadas las que habían comido –cocidas, fritas, al horno, en puré…–, pudiendo elegir entre respuestas que iban desde el nunca a seis veces o más al día.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que las mujeres que habían comido una ración de patatas (474 mL si se trataba de puré de patatas, hervidas o asadas, y 226 gramos de patatas fritas) a la semana tenían un 21% más posibilidades de desarrollar diabetes; si consumían entre dos y cuatro raciones un 34% más, y un 62% más si ingerían más de cinco raciones semanales. Por el contrario, sustituir dos raciones de patatas a la semana por su equivalente en legumbres, verduras, o cereales integrales se asociaba de forma significativa con entre el 9 y el 12% menos riesgo de sufrir esta complicación del embarazo.

Otros estudios previos habían relacionado el consumo de alimentos con un índice glucémico alto –que tienen la capacidad de aumentar los niveles de azúcar en la sangre– con un riesgo mayor de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Las patatas son un alimento que se absorbe rápidamente tras su consumo, y esto hace que se libere gran cantidad de glucosa en sangre y se produzca una disfunción de las células beta (productoras de insulina), lo que contribuye a la aparición de diabetes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los autores del estudio, que se ha publicado en British Medical Journal, han explicado que su trabajo no tenía como objetivo probar la causa y efecto, por lo que los hallazgos no demuestran de forma concluyente que el consumo de patatas provoque directamente este trastorno y que, por lo tanto, son necesarios nuevos estudios para confirmarlo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD