PUBLICIDAD

Las mujeres con abortos y sin hijos tienen más riesgo cardiovascular

Un estudio con más de 8.000 mujeres señala que las que han sufrido algún aborto sin llegar a ser madres, y aquellas que tienen más de cinco hijos, presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Escrito por: Caridad Ruiz

07/12/2018

Mujeres con aborto y riesgo cardiovascular

Las mujeres sin hijos que han sufrido algún aborto tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que tienen uno o dos hijos, según una investigación de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Carolina del Norte, en EE.UU., publicada en Journal of Women’s Health. El estudio también encontró que las mujeres con cinco o más hijos tienen más probabilidades de desarrollar patología cardiovascular en el futuro.

La investigación analizó a 8.583 mujeres entre los 45 y los 64 años estadounidenses, blancas y afroamericanas: 517 no habían estado nunca embarazadas; 138 habían sufrido algún aborto, pero no habían conseguido ser madres; 3.108 dieron a luz entre uno o dos bebés; 3.126 eran madres de tres o cuatro hijos y 1.694 tenían cinco o más vástagos. Durante 30 años (de 1987 a 2016) se incluyeron datos procedentes del servicio de salud, como si eran fumadoras o no, si tomaban anticonceptivos orales, y datos sobre sus niveles de colesterol, triglicéridos, tensión arterial, etcétera. Ellas, por su parte, informaron sobre el número de embarazos y partos, y la práctica de la lactancia materna.

Tras analizar los datos, los autores del estudio concluyen que las mujeres sin hijos porque habían perdido el embarazo presentaban un 64% más riesgo de padecer una enfermedad coronaria y un 46% más riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, en comparación con las madres de uno o dos hijos nacidos vivos. Además, las participantes con cinco o más hijos tuvieron un 38% más riesgo de sufrir un infarto cardíaco grave, sin que la lactancia influyera.

El embarazo provoca cambios en el organismo de la mujer que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Cómo afectan los cambios de la gestación y la crianza de los hijos

Según esta investigación, a lo largo de la gestación el organismo materno sufre algunos cambios, como aumento de peso, acumulación de grasa abdominal, elevación de los niveles de colesterol, incremento de la resistencia a la insulina y alteraciones en la estructura del corazón. La mayoría de estos cambios, que en la población general son factores de riesgo para la patología cardiovascular, no van más allá del embarazo y tienden a desaparecer tras el parto o la lactancia.

Sin embargo, los investigadores creen que cuando una mujer pasa por varios embarazos a lo largo de su vida reproductiva estas transformaciones pueden ser más perdurables en el tiempo. No obstante, también añaden que desconocen si el mayor riesgo de cardiopatías como insuficiencia cardíaca o infartos de corazón se deben a los embarazos, o al estrés y un estilo de vida menos saludable que genera la crianza de varios hijos, o a ambos factores.

Respecto al mayor riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres que habían sufrido abortos sin que lograran dar a luz a un bebé vivo, los investigadores creen que se debe a que esta enfermedad podía existir antes de la gestación y haber sido la causa de la pérdida del embarazo.

Los investigadores señalan que con estos datos las mujeres que formen parte de los dos grupos con más riesgo, pueden tomar medidas como hacer ejercicio, llevar una dieta sana o reducir sus niveles de estrés, años antes de entrar en la etapa de la vida en la que suceden la mayor parte de los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares –por ejemplo a partir de los 40 años–, para prevenir estos graves problemas de salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD