Sugieren que los embriones podrían ser susceptibles al coronavirus

Los embriones humanos podrían ser susceptibles de contraer la infección por coronavirus desde la segunda semana de embarazo si la madre padece COVID-19, según sugieren los resultados de un nuevo estudio.
Embrión humano en sus primeras fases

05/08/2020

Un nuevo estudio ha descubierto que los genes que se cree que contribuyen a que el coronavirus infecte las células humanas se encuentran activos en embriones durante la segunda semana de embarazo. Los hallazgos del trabajo, que ha sido realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y el California Institute of Technology (Caltech), podrían significar que los embriones son susceptibles de contraer COVID-19 si la madre enferma, lo que potencialmente influiría sobre las probabilidades de que la gestación llegase a término.

PUBLICIDAD

Los investigadores emplearon tecnología desarrollada por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz en la Universidad de Cambridge para cultivar embriones humanos en las condiciones en las que se encuentran normalmente en el cuerpo de la mujer para observar la actividad –o expresión– de sus genes clave. Las proteínas espiga presentes en la superficie del SARS-CoV-2 se unen a ACE2, un receptor de una proteína en la superficie de las células de nuestro organismo, permitiendo que el material genético del virus se introduzca en la célula huésped. El virus manipula el mecanismo de dicha célula para replicarse y propagarse.

El embrión es susceptible de contraer COVID-19 si la madre enferma, lo que podría influir sobre las probabilidades de que la gestación llegue a término

Los autores de la investigación, que se ha publicado en Open Biology, la revista de la Royal Society, encontraron patrones de expresión de los genes ACE2, que proporcionan el código genético al receptor del SARS-CoV-2, y de TMPRSS2, que proporciona el código para la molécula que se adhiere tanto a la proteína espiga del virus como al receptor ACE2 permitiendo que se produzca la infección.

PUBLICIDAD

Estos genes se expresaron durante las fases esenciales del desarrollo embrionario, y en partes del embrión que continúan su desarrollo en tejidos que interactúan con el suministro sanguíneo materno para el intercambio de nutrientes. La expresión de los genes requiere que el código de ADN sea copiado primero en un mensaje de ARN que se dirige a la síntesis de la proteína codificada, y el estudio ha encontrado los mensajeros de ARN.

La embarazada con COVID-19 podría infectar al embrión

La profesora Zernicka-Goetz, ha explicado que su trabajo sugiere que el embrión humano podría ser susceptible al COVID-19 desde tan solo la segunda semana de embarazo, y para saber si esto podría suceder realmente es muy importante averiguar si las proteínas ACE2 y TMPRSS2 se producen y se sitúan correctamente en la superficie de las células, porque si esto también ocurre es posible que el virus pueda ser transmitido por la madre e infecte las células del embrión.

Es muy importante que las mujeres que estén planeando tener un bebé intenten reducir al máximo el riesgo de infectarse

El profesor David Glover, que también trabaja para Cambridge y Caltech, ha añadido que los genes que codifican proteínas que hacen a las células susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 empiezan a expresarse en una fase muy temprana del desarrollo embrionario –una etapa clave en la que el embrión se adhiere al útero de la madre, se produce la principal reestructuración de todos sus tejidos y empieza a crecer por primera vez–, y el COVID-19 podría influir en la capacidad del embrión para implantarse adecuadamente en el útero, o tener consecuencias sobre la futura salud del feto.

PUBLICIDAD

Estos científicos opinan que es necesario investigar más en modelos de células madre y en primates no humanos para comprender mejor los riesgos que tiene contraer esta enfermedad infecciosa durante el embarazo, y también afirman que sus hallazgos ponen de relieve que es muy importante que las mujeres que estén planeando tener un bebé intenten reducir al máximo el riesgo de infectarse.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD