Hallan indicios de que el COVID-19 podría transmitirse por la placenta

Aunque todavía no hay evidencia científica que afirme que el COVID-19 pueda transmitirse por la placenta, se ha planteado la duda después de la publicación de un estudio que ha investigado un caso en el que sí había este tipo de contagio.
Hallan indicios de que el coronavirus podría transmitirse por la placenta

15/07/2020

El COVID-19 todavía tiene muchas sombras que se deben ir descubriendo mediante la investigación científica, una de ellas es si es posible que las mujeres embarazadas transmitan la enfermedad mediante la placenta a sus bebés. Hasta ahora se creía que no era posible, pero un nuevo estudio ha analizado un posible caso de contagio vía placentaria, lo que aumenta las dudas sobre si es posible este tipo de infección fetal.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Nature Communications, analizó el caso de una mujer de 23 años que ingresó en el hospital universitario francés de Paris-Saclay embarazada de ocho meses con fiebre y tos severa. Tras la práctica de unos análisis de sangre y otras pruebas médicas para descartar otros problemas de salud, los sanitarios encontraron un resultado positivo de COVID-19.

Genes S y E del COVID-19 en el neonato

A la mujer se le practicó una cesárea y se tomaron muestras nasales y rectales del neonato, con el fin de conocer si también podía estar contagiado con coronavirus. Los resultados mostraron la presencia de genes S y E del COVID-19. Daniele De Luca y el resto de autores también analizaron la carga viral de SARS-CoV-2 que había en la placenta, el líquido amniótico y la sangre de la madre, encontrando unos niveles más elevados en la placenta que en el resto.

En la investigación se encontró una carga viral del COVID-19 más elevada en la placenta que en el líquido amniótico y la sangre de la embarazada

Esta investigación hace que haya indicios y dudas sobre si esta enfermedad infecciosa que ha provocado una pandemia mundial pueda ser contagiada también de madre a hijo durante el embarazo. A pesar de ello, advierten que los resultados todavía no son concluyentes y que se necesitan realizar más estudios al respecto para conocer mejor si es viable esta vía de transmisión.

PUBLICIDAD

Hace unas semanas en el hospital madrileño de La Paz también se detectó un caso de una gestante con COVID-19 que parecía haber contagiado a su bebé a través del útero. Sin embargo, no pudo demostrarse esta asociación por lo que se trató por parte de los sanitarios como una mera hipótesis. Ahora queda seguir analizando los bebés nacidos de madres positivas en coronavirus para poder aclarar si la infección por la placenta es viable o no.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD