Enfadarte al perder tu equipo de fútbol aumenta el riesgo de infarto

Las personas que viven intensamente el fútbol podrían tener un riesgo más elevado de sufrir un infarto de miocardio cuando su equipo pierde un partido, pues pasan por momentos de enfado y hostilidad que pasan factura al corazón.
Más riesgo de infarto si pierde tu equipo

04/11/2021

Existen partidos de fútbol de infarto, literalmente. Y es que, son varios los casos de ataques al corazón que han ocurrido durante el desenlace de uno de estos eventos deportivos. Ahora una investigación ha concluido que aquellos que viven el fútbol con intensidad y se enfadan cuando pierde su equipo tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

PUBLICIDAD

El estudio, realizado por miembros del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular 2021, ha analizado los eventos cardiovasculares –como infartos o anginas de pecho– en la afición del Cádiz Club de Fútbol en partidos celebrados durante 2018, 2019 y 2020, teniendo en cuenta si el equipo ganaba o perdía.

Los resultados han mostrado que durante el periodo de estudio, más de 10.000 personas acudieron a los servicios de urgencias por dolor torácico y síndrome coronario agudo durante el partido de fútbol, y de ellos, más de 2.000 requirieron ser ingresados en el hospital por problemas cardiacos.

Los ingresos por cardiopatía isquémica fueron más altos cuando el equipo era derrotado e inferior cuando ganaban fuera de casa

Concretamente, se observó una reducción en las visitas a urgencias por dolor torácico en los días de partido de este equipo andaluz, exceptuando cuando perdía como visitante, que aumentaban. En función de los ingresos por cardiopatía isquémica, aumentaron los días de derrota local y se redujo cuando ganaban fuera de casa.

PUBLICIDAD

Cambios antes y durante la pandemia de COVID-19

También se encontraron diferencias en función de la pandemia de COVID-19. Cuando no se podía asistir al estadio, aumentó el número de casos en urgencias los días en los que el equipo local perdía de visitante, mientras que se redujo el número de visitas cuando ganaba de local. Las hospitalizaciones tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo que ocurría antes de la pandemia.

El aumento de casos de problemas cardiacos derivados de la derrota del equipo se explica por el estrés físico y emocional que se genera durante el partido, que en estudios anteriores ya se ha asociado a más incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo. Y es que el estrés es una respuesta natural del organismo, en el que se segregan principalmente catecolaminas y cortisol para afrontar situaciones de tensión, miedo, peligro... y todo ello puede contribuir a problemas cardiacos.

Las personas que tienen un mayor riesgo de ser ingresados durante los días de partido de fútbol serían aquellos con diabetes, hipertensión o dislipémicos

“El estrés forma parte de la vida de toda persona, pero si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones... tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etcétera. Se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos... el carnaval de Cádiz... y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo realities”, explica el Dr. Juan Enrique Puche, principal autor del estudio.

PUBLICIDAD

Los investigadores han dado a conocer un perfil de persona que tiene un mayor riesgo de ser ingresados durante los días de partidos, que serían aquellos con diabetes, hipertensión o dislipémicos. “El estudio debería servirnos para hacer hincapié en esos sujetos que son más vulnerables e intentar implementar medidas preventivas que eviten este desenlace”, advierte Puche.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD