Los hombres sufren más dolor emocional en las rupturas que las mujeres

Existe la creencia generalizada de que son las mujeres las que sufren más en las rupturas de pareja, sin embargo, un estudio ha demostrado que podrían ser los hombres los que peor lo pasan emocionalmente al terminar la relación.
Los hombres sufren más en las rupturas

04/11/2021

El estereotipo de que los hombres no se involucran tanto emocionalmente como las mujeres y que son ellas las que sienten más dolor durante la ruptura de la pareja podría no ser cierto. Un estudio de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha revelado que serían los hombres los que más sufren a nivel emocional al finalizar la relación.

1 de cada 5 personas tuvo dificultades para discutir los problemas y 1 de cada 8 presentaba falta de confianza en la pareja

La investigación, publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, ha analizado las relaciones en línea de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo. Se utilizaron métodos de procesamiento del lenguaje natural, además de las características psicológicas y demográficas de los participantes, y se creó un mapa de los problemas más comunes en las relaciones amorosas.

PUBLICIDAD

Los hallazgos indicaron que los problemas de comunicación fueron los más frecuentes, pues 1 de cada 5 personas tenía dificultades para discutir problemas y 1 de cada 8 presentaban falta de confianza en sus relaciones. El tema más común que se comentó en estos foros fue el dolor emocional, más que por las acciones en sí mismas, la angustia generada por estas rupturas y las palabras más nombradas fueron llanto, ruptura, arrepentimiento y corazón roto.

Los hombres, más predispuestos a pedir ayuda

“En particular, el hecho de que los hombres discutieran con más frecuencia el tema de la angustia enfatiza cómo los hombres se ven al menos tan emocionalmente afectados por los problemas de relación como las mujeres”, explica Charlottle Entwistle, principal autora del estudio.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se encontró que los hombres tenían mayor predisposición a buscar ayuda que las mujeres en entornos en línea. El Dr. Ryan Boyd, otro de los autores aclara que “tradicionalmente, las mujeres tienen más probabilidades de identificar problemas de relación, considerar la terapia y buscar terapia que los hombres. Sin embargo, cuando se eliminan los estigmas sociales tradicionales contra los hombres por buscar ayuda y compartir sus emociones, ellos parecen tan interesados en superar los momentos difíciles en sus relaciones como las mujeres”.

Con estos resultados, los investigadores pretenden que se desarrolle una imagen más precisas de los problemas que ocurren en las relaciones para poder identificar cuándo éstas no van bien, además de promover la desestigmatización de la búsqueda de ayuda, pues los hombres tienen las mismas probabilidades que las mujeres de requerir este tipo de terapia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD