La mortalidad por suicidio aumenta en América, alerta la OMS

Un estudio revela que la mortalidad por suicidio ha aumentado en América –especialmente entre los hombres– y los factores sociales que incrementan el riesgo en función del sexo y cómo abordarlos para mejorar la prevención
Persona joven pensando tirarse desde la azotea de un edificio

24/02/2023

La tasa de mortalidad por suicidio se ha reducido a nivel mundial, sin embargo, no ha sido así en América, donde a partir del año 2000 se ha producido un incremento de los casos, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que solo en 2019 se han registrado más de 97.000 suicidios en el continente, por lo que este organismo insta a una mejor comprensión de los factores de riesgo que contribuyen a que las personas se quiten la vida.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio que acaban de publicar la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios en la revista científica The Lancet subraya que es fundamental tener en cuenta los condicionantes sociales que influyen en la conducta suicida teniendo en cuenta también el sexo para diseñar estrategias de prevención eficaces. De hecho, el 79% de los suicidas eran hombres, aunque también han aumentado las muertes por suicidio entre las mujeres.

Los datos revelan que entre 2000 y 2019 el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias se relacionaron con el suicido entre los hombres, mientras que en la población femenina la desigualdad educativa se considera el principal factor de riesgo. Otra de las variables asociadas al incremento de suicidios, en este caso en ambos sexos, fue el desempleo.

Para prevenir el suicidio es necesario mejorar el acceso a la atención de la salud mental y reforzar las habilidades emocionales y sociales de la población

La tasa de mortalidad por suicidio señala la OPS, varió significativamente dependiendo de la subregión, con América del Norte a la cabeza (14,1 suicidios por 100.000 habitantes) y la región Andina con la tasa más baja (3,9 suicidios por 100.000 habitantes), lo que atribuye a las enormes diferencias socioculturales entre las sociedades. Respecto a los países el estudio ha encontrado diferencias que oscilan entre 0,3 suicidios por 100.000 habitantes, en Barbados, hasta 65 suicidios por 100.000 habitantes en Guyana.

PUBLICIDAD

Mejorar la atención de la salud mental para prevenir suicidios

Para prevenir el suicidio no es suficiente con limitar el acceso a los métodos para cometerlo, afirma el Dr. Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS y uno de los autores del estudio, sino que es necesario mejorar el acceso a la atención de la salud mental y reforzar las habilidades emocionales y sociales de la población. “También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad”, añade.

Los expertos de la OPS consideran que mejorar las oportunidades de empleo y el acceso y la eficacia de los servicios de salud, incluidos los que abordan el consumo de sustancias, puede ayudar a reducir las tasas de mortalidad por suicidio. “Potenciar las conexiones sociales en las zonas rurales y poco pobladas es también una estrategia recomendada de prevención del suicidio”, señala el informe.

PUBLICIDAD

El estudio también ha mostrado que la tasa promedio de suicidio entre los hombres de la región se redujo a medida que aumentaba el gasto en salud per cápita, mientras que la de las mujeres disminuyó en relación con el aumento del número de médicos por cada 10.000 habitantes. Las cifras también pusieron de manifiesto que es urgente apoyar a las personas que residen en zonas rurales aisladas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD