Estar soltero puede aumentar el riesgo de depresión hasta un 80%

El estado civil parece ser determinante en la salud mental, según un estudio que revela que las personas que no están casadas tienen un 80% más probabilidades de sufrir síntomas depresivos en comparación con las casadas y que el riesgo es mayor en los hombres.
Hombre soltero con la cara triste y pensativa

06/11/2024

La depresión representa un desafío considerable para la salud pública a nivel mundial y alrededor del 5% de los adultos en el mundo padece un trastorno depresivo mayor. Existen factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad o a que sus síntomas se agraven o los tratamientos no surtan el efecto esperado. El entorno de los pacientes y, en concreto, el apoyo familiar y social, resultan clave en su recuperación. Tal vez algo de ello tenga mucho que ver en los llamativos resultados de un nuevo estudio que ha identificado el estado civil como un posible factor de riesgo.

PUBLICIDAD

Aunque investigaciones anteriores han indicado que el matrimonio podría reducir el riesgo de depresión, estos estudios suelen centrarse en países individuales, principalmente de occidente, y se conoce poco sobre cómo interactúa el estado civil con otros factores como el nivel socioeconómico, la edad y la educación.

Los investigadores de este nuevo trabajo, liderados por Kefeng Li, de la Universidad Politécnica de Macao (China), analizaron datos individuales de 106.556 participantes en 7 países –EE. UU., Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia– para estudiar el riesgo de síntomas depresivos entre personas casadas y no casadas, durante un período de seguimiento de cuatro a 18 años para un subconjunto de 20.865 personas.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en Nature Human Behaviour y muestran que no estar casado se asocia con un riesgo un 79% mayor de presentar síntomas depresivos en comparación con aquellos que están casados. Además, revelaron que el riesgo de depresión también fue mayor entre los hombres no casados y aquellos con un nivel educativo más alto. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar grupos demográficos con mayor vulnerabilidad a la depresión.

Factores que más influyen en la aparición de síntomas depresivos

En el artículo los investigadores explican que su objetivo era explorar la relación entre el estado civil y los síntomas depresivos en países con distintos contextos culturales, mediante un análisis internacional a gran escala en dos etapas. Para ello utilizaron datos representativos a nivel nacional y anónimos de los siete países mencionados (con un total de 106.556 participantes en estudios transversales y 20.865 en estudios longitudinales), abarcando aproximadamente 541 millones de adultos.

PUBLICIDAD

Comprobaron así que el hecho de no estar casado se asociaba con un riesgo un 79% mayor de presentar síntomas depresivos en comparación con los participantes que sí estaban casados y que las personas divorciadas o separadas presentaron un 99% más riesgo de síntomas depresivos, mientras que las personas viudas tuvieron un 64% más riesgo que las casadas.

Los participantes no casados de países occidentales (como EE. UU., Reino Unido e Irlanda) mostraron un mayor riesgo de depresión que sus homólogos en países orientales (como Corea del Sur, China e Indonesia), y este riesgo fue mayor entre los hombres no casados en comparación con las mujeres no casadas, y también entre aquellos con mayor nivel educativo. Además, el consumo de alcohol aumentó el riesgo de síntomas depresivos en viudos, divorciados o separados y personas solteras en China, Corea y México. De manera similar, el tabaquismo se identificó como un mediador causal en personas solteras de China y México.

Las personas divorciadas o separadas presentaron un 99% más riesgo de síntomas depresivos, mientras que las personas viudas tuvieron un 64% más riesgo que las casadas

Los autores señalan que una limitación del estudio es que los datos se recopilaron mediante cuestionarios de autoinforme y no a partir de diagnósticos clínicos de depresión, además de que todas las parejas analizadas eran heterosexuales. A pesar de ello, concluyen que su análisis internacional sugiere que las personas no casadas podrían tener un mayor riesgo de depresión, y que cualquier medida destinada a reducir este riesgo debe considerar el contexto cultural, el sexo, el nivel educativo y el consumo de sustancias.

PUBLICIDAD

Natalia Martín-María, Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la facultad de Psicología, área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UAM, que no ha participado en el estudio, ha destacado que “hasta ahora, no había estudios con una muestra de tal magnitud (más de 100.000 personas en el primer estudio y más de 20.000 en el segundo, representando alrededor de 540 millones y 210 millones de adultos), que aunase diferentes metodologías, donde destaca la longitudinal, que es la que permite identificar la direccionalidad de las variables con mayor garantía científica. Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece posible poder generalizar los resultados a la población española. Como novedad, encuentran que el consumo de alcohol y de tabaco media en la relación estado civil-depresión, aumentando de forma causal el riesgo posterior de presentar sintomatología depresiva en personas viudas, divorciadas/separadas y solteras de China y México”, en declaraciones a SMC España.

PUBLICIDAD

“Como principal limitación, hay que señalar que no se tuvieron en cuenta a las parejas homosexuales debido a la falta de disponibilidad de datos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, subrayando por tanto la necesidad de examinar en un futuro las implicaciones para la salud en esta población”, añade.

Y concluye que “si las personas no casadas tienen mayor riesgo de depresión, y llegan a ella a través de ciertos determinantes culturales, socioeconómicos y de comportamiento que se han identificado en este estudio, estos deben ser considerados en futuras investigaciones para comprender y abordar mejor las diferencias en salud mental asociadas con el estado civil”.

Actualizado: 6 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección