Tener antecedentes de depresión puede duplicar el riesgo de sufrirla

Descubren que los antecedentes familiares (padre, madre, hermanos…) de depresión o estar expuesto a ella durante la infancia y adolescencia influyen en el riesgo de depresión mayor y pueden duplicar las posibilidades de sufrirla.
Hijo consolando a su padre deprimido

09/02/2023

Existen diferentes tipos de depresión y la depresión mayor o trastorno depresivo mayor es la más grave e interfiere de manera significativa en la vida del paciente, experimenta síntomas como una enorme tristeza, pérdida de interés por actividades que antes le resultaban placenteras, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), fatiga, sentimiento de culpa, dificultades para concentrarse, e incluso pensamientos o intentos de suicidio.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha descubierto ahora un factor de riesgo clave para padecer esta enfermedad: los antecedentes familiares; es decir, que aquellas personas cuya madre, padre, hermana, hermano, hermanastra o hermanastro sufren depresión mayor tienen más riesgo de desarrollar este trastorno mental.

El riesgo se incrementa en función del número de parientes afectados y cuando la exposición familiar a la depresión mayor se produce durante la infancia y la adolescencia, sin embargo, el sexo o el tipo de parentesco no influyen, según muestra el estudio, en el que se han analizado los datos de 2.903.430 ciudadanos daneses nacidos entre 1960 y 2003, y cuyos resultados se acaban de publicar en JAMA Psychiatry.

PUBLICIDAD

Mayor prevalencia de depresión mayor en las mujeres

En opinión de Natalia Martín-María, profesora en el departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid “se trata de estudio de elevada calidad científica, de corte longitudinal, lo cual respalda la fortaleza de las asociaciones encontradas. Han conseguido seguir durante 21 años a una muestra de casi 3 millones de personas (el primero y único de estas características) y registrar la incidencia de depresión, no solo en ellos, sino en sus madres, padres, hermanos/as, o hermanastros/as. En consonancia con las cifras de prevalencia global, la presencia de depresión mayor en las mujeres de la muestra sigue siendo de casi el doble frente a la de los hombres. Sin embargo, el estudio muestra que no hay diferencias entre ambos, hombres y mujeres, en cuanto a la exposición familiar a la misma”, ha declarado a SMC España.

“Tener antecedentes familiares de depresión mayor se asocia con casi el doble de posibilidades de presentarla tanto en hombres, como en mujeres, frente a personas sin estos antecedentes”

“En el estudio se observa cómo las cifras de incidencia de depresión aumentan exponencialmente con el paso de los años. Además, es importante resaltar que la exposición familiar a la depresión mayor durante la infancia y la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de presentarla. Por tanto, estas etapas vitales se establecen como periodos sensibles en los que la prevención, detección e intervención precoz son aspectos clave a los que nuestra sociedad tiene que dar respuesta”. 

PUBLICIDAD

“Tener antecedentes familiares de depresión mayor (sin importar de qué miembro de la familia se trate) se asocia con casi el doble de posibilidades de presentarla tanto en hombres, como en mujeres, frente a personas sin estos antecedentes. Pese a que el estudio no puede separar el impacto ambiental y el de la influencia genética sobre la depresión mayor, tras haber encontrado relaciones similares entre hermanos/as y hermanastros/as, se esboza una gran importancia del ambiente familiar compartido, más allá de la de los genes”, concluye la experta.

Actualizado: 9 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD