La vitamina K reduce el riesgo de fracturas en mujeres mayores

Incluir suficiente cantidad de vitamina K en la dieta diaria –el equivalente a una o dos raciones de verduras de hoja verde como espinacas o brócoli– reduce el riesgo de hospitalización por fractura en las mujeres mayores.
Nutricionista recomendando consumir brócoli a una mujer mayor

05/12/2022

A medida que envejecemos aumenta el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en las mujeres que, tras la menopausia, pierden el efecto protector de los estrógenos. La práctica regular de ejercicio físico y una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que se produce a causa de la disminución de la densidad ósea y que constituye una de las principales causas de fracturas. Un nuevo estudio ha encontrado ahora que la vitamina K1 también podría contribuir a reducir el riesgo de fracturas en mujeres mayores.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido realizada por el Instituto de Investigación en Nutrición e Innovación Sanitaria de la Universidad Edith Cowan en colaboración con la Universidad de Australia Occidental (ambos en Australia) en la que se ha analizado la relación entre los ingresos hospitalarios por fracturas y el consumo de vitamina K1 en 1.373 mujeres con 70 años o más inscritas en el Estudio Longitudinal de Perth sobre el Envejecimiento de la Mujer, que han sido seguidas durante un periodo de 14,5 años.

Los resultados se han publicado en Food & Function y han mostrado que las mujeres que ingerías más de 100 microgramos de vitamina K1 –el equivalente a alrededor de 125 g de verduras de hoja oscura, o una o dos raciones de verduras– tenían un 31% menos probabilidades de sufrir una fractura en comparación con aquellas que tomaban menos de 60 microgramos diarios, que es la actual recomendación de ingesta de esta vitamina para la población femenina.

PUBLICIDAD

La vitamina K1 previene la fractura de cadera

Los efectos de una mayor ingesta de vitamina K1 fueron más positivos en el caso de fractura de cadera, ya que el riesgo de hospitalización por esta causa fue casi la mitad (49%) en las mujeres que consumieron más cantidad de esta vitamina. “Nuestros resultados son independientes de muchos factores establecidos para las tasas de fractura, como el índice de masa corporal, la ingesta de calcio, el estado de la vitamina D y las enfermedades prevalentes”, ha señalado Marc Sim, director del estudio.

Lo ideal es ingerir 100 microgramos de vitamina K1 al día, que puede conseguirse consumiendo entre 75 y 150 g –una o dos raciones– de verduras como espinacas, col rizada o brócoli

Estudios realizados sobre la vitamina K1 han permitido identificar que desempeña un papel clave en la carboxilación de las proteínas óseas dependientes de la vitamina K1 como la osteocalcina, a la que se atribuye una mejoría en la dureza de los huesos, y en un trabajo previo se observó que un consumo de esta vitamina inferior a 100 microgramos diarios puede ser insuficiente para que se produzca esta carboxilación. La vitamina K1 también puede favorecer la salud de los huesos al inhibir varios agentes de reabsorción ósea.

PUBLICIDAD

Según explica el Dr. Sim lo ideal sería consumir más de 100 microgramos de vitamina K1 al día, algo que no es difícil si se incluyen ciertos alimentos en la dieta diaria: “La ingesta de esta cantidad de vitamina K1 diaria puede conseguirse fácilmente consumiendo entre 75 y 150 g –lo que equivale a una o dos raciones– de verduras como las espinacas, la col rizada, el brócoli y la col”, ha concluido.

Actualizado: 5 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD