Periostitis tibial: recuperación para runners
Corredores de fondo y aficionados al running conocen bien la sensación de quemazón en la zona de la tibia que produce la periostitis. Toma nota de cómo prevenir esta lesión o recuperarte de ella si ya la sufres.

Qué es la periostitis tibial

Periostitis tibial
La periostitis tibial es común entre los atletas de velocidad o de resistencia.
Dr. Fernando Sanz Zapata

Por: Dr. Fernando Sanz Zapata

De la Unidad de Miembro Inferior del Departamento de Traumatología de Clínica CEMTRO

Actualizado: 15 de junio de 2023

La periostitis tibial se produce por la inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, el periostio, formado por dos capas: la externa, compuesta por tejido conectivo concentrado de tejido vascular, fibroso y resistente, encargado de nutrir y dar sensibilidad al hueso; y una segunda interna, encargada de renovar la estructura ósea.

PUBLICIDAD

La inflamación del periostio afecta al tercio anterior de la cara anterointerna de la tibia. Cuando se inflama, puede causar dolor y molestias. En la mitad de los casos que se produce una periostitis, la lesión afecta a ambas piernas de manera simultánea. Esta forma de periostitis se conoce como síndrome de estrés tibial medial o síndrome de la tibia por estrés.

¿Quién sufre la periostitis con más frecuencia?

La aparición de la periostitis es común entre los deportistas enfocados a las carreras de velocidad o de resistencia. Profesionales o no, estos atletas cargan gran parte de su peso e impulso sobre las rodillas y la parte inferior de la pierna, generando un mayor esfuerzo y reiteración en esta zona locomotora del cuerpo.

Aunque es más frecuente entre los corredores de fondo o largas distancias, también puede darse entre la población que practica running en circuitos urbanos, parques o caminos agrarios.

Periostitis tibial

En general, estos son los grupos de población con mayopr riesgo de sufrir periostitis tibial:

  • Atletas y deportistas: los deportistas que participan en actividades de alto impacto y que involucran movimientos repetitivos, como corredores, futbolistas, baloncestistas y bailarines tienen un mayor riesgo de desarrollar periostitis debido al estrés repetitivo en los huesos.
  • Militares y personal de servicio: aquellos que sirven en el ejército u otras ramas de las fuerzas armadas, donde se realizan entrenamientos físicos intensos y marchas largas, tienen un mayor riesgo de sufrir periostitis.
  • Individuos con cambios recientes en la actividad física: aquellas personas que han experimentado cambios repentinos en su nivel de actividad física, como aumentar la duración, intensidad o frecuencia de los ejercicios pueden ser más susceptibles a desarrollar periostitis.
  • Individuos con factores anatómicos o biomecánicos específicos: algunas personas pueden tener una alineación o estructura ósea que predispone a una mayor carga de estrés en ciertas áreas, lo que aumenta el riesgo de periostitis. Por ejemplo, una mala alineación de los pies o una pronación excesiva pueden aumentar la carga en la tibia y aumentar el riesgo de periostitis en esa zona.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD