PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Aconsejan no exponerse a bisfenol A en el embarazo

Las mujeres embarazadas que se exponen a bisfenol A pueden sufrir estrés oxidativo, lo que aumenta el riesgo de que su futuro bebé desarrolle diabetes o patología cardiaca a largo plazo, según una nueva investigación.
Embarazada con una botella de plástico en la mano

La exposición a bisfenol A aumenta el riesgo de sufrir estrés oxidativo

26 de Enero de 2015

Las mujeres embarazadas expuestas a bisfenol A (BPA) –una sustancia química que se emplea en la elaboración de plásticos y resinas epoxi– pueden sufrir estrés oxidativo, lo que aumenta el riesgo de que su futuro bebé desarrolle diabetes o patología cardiaca a largo plazo, según revela una investigación que se ha publicado en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología.

Vasantha Padmanabhan, autora principal del estudio, ha explicado que su trabajo aporta la primera evidencia de que la exposición al BPA durante la gestación puede inducir un tipo específico de estrés oxidativo, conocido como estrés nitrosativo, en la embarazada y su hijo. El estrés oxidativo está relacionado con la resistencia a la insulina y la inflamación, factores que a su vez se asocian con la propensión a desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos, y con las enfermedades cardiovasculares.

El estrés oxidativo está relacionado con la resistencia a la insulina y la inflamación, que a su vez se asocian con el riesgo a desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 24 madres y sus hijos para comprobar el impacto que había tenido la exposición al BPA sobre su salud. Así, durante el primer trimestre de embarazo, se extrajo sangre a las embarazadas y se las separó en dos grupos, en uno las que tenían niveles más bajos de BPA, y en el otro aquellas cuyos niveles eran más altos. Tras el parto, se obtuvieron muestras de sangre de los cordones umbilicales para medir la cantidad de subproductos químicos causados por el estrés oxidativo.

Los resultados de los análisis mostraron que las mujeres expuestas a niveles superiores de BPA y sus bebés presentaban signos de estrés oxidativo debidos a la sobreexposición a los radicales libres derivados del óxido nítrico, y tenían en su sangre una gran cantidad de subproductos generados por este tipo de daño oxidativo. En opinión de Padmanabhan, las conclusiones del trabajo señalan que las embarazadas deben reducir en lo posible su exposición al BPA.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''