PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Los videojuegos violentos no provocan conductas agresivas

Los videojuegos violentos no provocan conductas agresivas a largo plazo ni pérdida de empatía en los jugadores, según un estudio que ha logrado medir las respuestas neuronales de los participantes.
Niño jugando a un videojuego violento

Los videojuegos violentos provocan reacciones a corto plazo pero a largo plazo no afectan a la conducta.

Se han realizado numerosos estudios para comprobar si los videojuegos violentos provocaban el aislamiento, conductas agresivas, o falta de empatía en los jugadores. El más reciente de ellos, publicado en la revista Frontiers in Psychology, ha asegurado que los juegos violentos solo generan una agresividad de corta duración. Según sus autores, esta investigación es la única que ha tenido en cuenta los efectos que tiene esta actividad a largo plazo, por lo que su valoración es la más fiable.

Las respuestas neuronales de los usuarios de videojuegos violentos ante las imágenes emocionalmente provocativas eran muy similares a las de los que no habían jugado

¿Interfieren los videojuegos en los comportamientos agresivos o antisociales de los jugadores? Para poder dar respuesta a la pregunta investigadores alemanes, liderados por el doctor Gregor Szycik, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) tanto en jugadores habituales de videojuegos violentos, como por ejemplo Call of Duty, o Counterstrike, como en voluntarios que no los usaban. La muestra elegida incluía hombres con una media de 22 años de edad, que llevaban usando este tipo de juegos desde cuatro años atrás, durante al menos dos horas diarias.

Con el fin de obtener los resultados más a largo plazo, a los jugadores se les indicó que no debían usar los videojuegos al menos tres horas antes de contestar a los test del estudio. Esas pruebas consistían en unas preguntas psicológicas, y en ver imágenes emocionalmente provocativas mientras se les pedía que se imaginasen como protagonistas de las mismas, con el fin de provocar reacciones empáticas. Todo ello mientras se les sometía a un escáner cerebral para ver sus respuestas neuronales en áreas concretas.

Efectos de jugar a videojuegos violentos a corto y largo plazo

Los resultados revelaron que ambos grupos estudiados tenían prácticamente las mismas respuestas en los test psicológicos, así como respuestas neuronales muy similares, lo que daba a entender que jugar a videojuegos violentos a largo plazo no altera la empatía ni la conducta de las personas, sino que cualquier efecto negativo que se produce con esta práctica es de corta duración.

Los estudios previos han demostrado que las personas que utilizan este tipo de divertimiento pueden desensibilizarse ante algunas emociones y volverse más agresivos, pues es lo que experimentan mientras juegan. Esto preocupa mucho especialmente a los padres, que ven como el uso de este tipo de juegos cada vez es más común entre niños y jóvenes. Sin embargo, los autores del estudio afirman que esos análisis anteriores no son concluyentes, pues solo tienen en cuenta los efectos durante o inmediatamente después del juego, por lo que no se pueden extrapolar al largo plazo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Pau Pérez-Sales

El Dr. Pérez-Sales, consultor de la OMS y perito en derechos humanos, nos instruye acerca de la tortura psicológica y los entornos de tortura, una práctica frecuente todavía en las democracias occidentales.

Dr. Pau Pérez-Sales

Psiquiatra experto en psicoterapia y trauma complejo y autor de 'Tortura psicológica'
“Ese quiebre de la visión del ser humano, la ruptura del concepto que tenemos de la bondad, de la confianza en los demás, de la intimidad, de la seguridad…, es realmente lo que es muy difícil reconstruir en las personas que han sufrido tortura psicológica”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

109%
ha aumentado la demanda de cirugía íntima femenina de 2006 a 2016
'Fuente: 'Javier del Pozo, director de las jornadas internacionales de ginecoestética y cirugía íntima celebradas en el Centro Médico Teknon (Barcelona)''