La anemia es una de las alteraciones de la sangre más frecuentes en los gatos. Conoce sus causas y sus síntomas, para detectarla a tiempo y proporcionar a tu mascota el tratamiento y los cuidados que necesita.
Existen una serie de síntomas o signos clínicos que te pueden hacer sospechar que tu gato padece anemia, o tiene una hemorragia activa, y debes acudir cuanto antes a tu veterinario de confianza para realizar pruebas a tu felino y confirmar el diagnóstico:
Cambios en el color de lasmucosas (fácilmente reconocible en la mucosa conjuntival –interior de los párpados– u oral –interior de los labios y encías–): palidez o ictericia (color amarillento).
Pérdida de apetito, con o sin disminución de peso asociada.
Carencia de energía y ganas de jugar.
Heces muy oscuras o con sangre fresca.
Orina más oscura, de color marronáceo o anaranjado.
Petequias, equimosis y hematomas (manchas de color violáceo en la piel punteadas, circulares, o más extensas debidas a hemorragias de distinto calibre).
Taquicardia y polipnea (incremento de las pulsaciones por minuto y respiración rápida y superficial, que pueden ser indicativos de un estado de choque causado por una anemia muy grave, que debe ser tratado urgentemente).
Además, si la anemia es secundaria a otras enfermedades, tu gato mostrará otros síntomas adicionales dependiendo de la enfermedad: