PUBLICIDAD

Mente y emociones
Acrofobia
La acrofobia es un miedo exagerado e irracional a las alturas que se basa en un temor patológico a caerse y morir. En algunos casos puede condicionar la vida del afectado y precisar tratamiento psicológico.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Causas del miedo a las alturas

Mujer en una noria

El miedo a las alturas está asociado al instinto de supervivencia

La acrofobia está asociada con el miedo a precipitarse desde una altura elevada y llegar a perder la vida. Sin embargo, se trata de un temor irracional que produce reacciones exageradas en relación con el riesgo real que existe. Los investigadores que han ahondado en los motivos de esta alteración han llegado a diferentes conclusiones. Apuntan que las causas de la acrofobia son:

  • Autosugestión: algunos terapeutas aseguran que los acrofóbicos tienden a pensar, por ejemplo, que si se asoman a un balcón acabarán estrellándose contra el suelo. Desarrollan su miedo a base de darle vueltas constantemente a esa idea.
  • Instinto: para otros investigadores el miedo a las alturas forma parte del instinto de supervivencia. Se trata de un mecanismo de autodefensa de nuestro cuerpo que aparece cuando corremos el riesgo de sufrir una caída.
  • Resultado de malas experiencias: es una idea extendida que las fobias nacen de una experiencia traumática del pasado, ya sea vivida en primera persona, experimentada por un ser cercano o, sencillamente, por haberla presenciado.
  • Locomoción: según un estudio que se realizó el año pasado con bebés, y que se publicó en la revista Psychological Science, el miedo a las alturas depende de la visión periférica que tenemos cuando nos movemos.
  • Herencia: dentro de las posibles causas del miedo a las alturas, algunos especialistas aseguran que es un trastorno hereditario. Aunque los detractores de esta idea opinan que, en realidad, los padres contagian el temor a sus hijos con su conducta.

Actualizado: 13 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD